Polémica en París: Boxeadora avanza a Cuartos de Final tras retirar prematuramente a su rival
En la disciplina de boxeo en la rama femenil se vivió un episodio polémico, pues Imane Khalif, atleta cisgénero, avanzó a Cuartos de Final luego de propinar un derechazo a la italiana, Angela Carini, quien de inmediato se retiró de la contienda.
Corrían los primeros segundos del asalto cuando Khalif aterrizó un derechazo al rostro de la pugilista italiana, el combate solo duró 46 segundos, pues Carini decidió abandonar la contienda tras el duro golpe.
"Siempre he honrado a mi país con lealtad. Esta vez no lo conseguí porque no podía seguir luchando. Puse fin al combate porque después del segundo golpe, tras años de experiencia en el ring y una vida de lucha, sentí un fuerte dolor en la nariz, pensé que quizá era mejor poner fin al combate", dijo la pugilista italiana tras el combate.
La participación de Khalif fue polémica desde un inicio, pues aunque el Comité Olímpico Internacional le autorizó competir, la argelina no superó la "elegibilidad de género".
La polémica de Khelif no es nueva, pues previo a París 2024, Imane Khelif, junto a Lin Yu-tin, fueron descalificadas de los Mundiales de 2023 en Nueva Dehli, evento organizado por la Federación Internacional de Boxeo, la razón fue que no pasaron los test de elegibilidad.
La propia página web del COI para los medios acreditados en París dice que Khelif fue descalificada de los Mundiales por “elevados niveles de testosterona por los que no superó los criterios de elegibilidad”.
Esto ha causado aún más polémica, pues en estos Juegos Olímpicos, la Federación Internacional de Boxeo no regula la competencia por problemas de gobernanza, financieros y éticos, es el propio COI el que regula esta disciplina.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.