¡Por tramposos! 3,000 participantes de maratón en CDMX han sido descalificados
La maratón de la Ciudad de México en su edición #40 se verá manchada por un grupo de maratonistas que no recorrieron los 42,195 kilómetros del trazo de la competencia desde CU y con cierre en el Zócalo histórico.
¿La razón? Resulta que cada corredor contaba con un chip integrado en su equipo para rescatar datos de su rendimiento durante el recorrido. Luego de realizarse la carrera, más de 11 mil de estos chips revelaron que hay lapsos sin tiempos de registro en donde se sospecha, habrían tomado transportes públicos o vehículos para anticiparse a la meta.
Kevin Cárdenas, uno de los organizadores de la maratón, declaró que hasta ahora se han descalificado al menos 3,000 participantes a espera de un recuento final.
De la mano, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México se expresó tres días después de la carrera sobre la polémica después de recibir una serie de quejas y denuncias por la organización en redes sociales, y declaró que se estaban investigando los casos de trampa. De confirmarse las sospechas, se les invalidarían los tiempos a los participantes con menor recorrido registrado en los datos, aunado al retiro de sus medallas por “conducta antideportiva”.
La maratón de la Ciudad de México, disputada el domingo 27 de agosto, y que cuenta con el reconocimiento del World Athletics, agregó un episodio vergonzoso más en su historia, ya que en 2017 se les descalificó a más de 6,000 corredores por no completar el maratón, mientras que en 2018 se escribió la misma historia.
Tarjeta Informativa. pic.twitter.com/3vgGMG1yL0
— Maratón de la Ciudad de México Telcel (@MaratonCDMX) August 31, 2023