¿Quién lidera la lucha por el premio al MVP de la NFL 2023?
La temporada 2023 de la NFL ha llegado a su última etapa regular, instancia donde algunos equipos ya lograron asegurar su estancia en la siguiente ronda, pero que continúan en la lucha por el mejor puesto posible en los rankings, mientras que otros se resisten matemáticamente a quedarse fuera de los playoffs, y a falta de dos semanas más de temporada regular por disputarse, están en busca de uno de los tres boletos disponibles de ‘Wild Card’ en cada conferencia.
Sin embargo, el tema que mantiene candente la opinión de la comunidad de la máxima liga de los emparrillados llegada la semana 16, es la del premio al Jugador Más Valioso de la temporada.
Venimos de un año donde la volatilidad de los equipos, las constantes lesiones, las victorias contundentes y las caídas sorpresivas, han hecho que por primera vez en años no tengamos una elección clara en la discusión, y hablando en particular, sobre la posición de mariscal de campo. Es así como hoy te damos la lista de los jugadores con las mayores credenciales para merecer ser el MVP de la temporada 2023.
1.- Lamar Jackson: Sí, no tendrá los mejores números en términos individuales en este año, si lo comparamos con el desempeño alcanzado en aquel 2019 cuando se llevó su primer MVP, pero Lamar se ha encargado de valerse como el mariscal de campo que los Baltimore Ravens renovaron previo al comienzo de la temporada. El equipo de John Harbaugh marcha hoy con el mejor récord de un equipo en la NFL con 12-3, y Lamar tiene mucho que ver en ello, considerando las pérdidas de jugadores como Mark Andrews, y más recientemente, el novato Keaton Mitchell. Además, los de Maryland ya no sólo han dependido de lo que haga con las piernas de Lamar, sino que hemos tenido una gran evolución en su dinámica y una mayor tendencia de lanzamiento al prácticamente adaptarlo a un sistema con mayor propuesta aérea, lo que terminó por demostrar que, efectivamente, sabe lanzar, haciéndolo un jugador más completo.
2.- Christian McCaffrey: los San Francisco 49ers pueden presumir de tener a dos sólidos candidatos a MVP en su ofensiva, pero lo que ha sido McCaffrey esta temporada es simplemente de ‘Madden’. El expanther no se ha cansado de anotar juego tras juego. Hasta antes de la paliza sobre los Jacksonville Jaguars, Christian estaba en busca del récord de mayor número de partidos consecutivos anotando al menos un touchdown (17), y aún así, logró romper la marca histórica en la historia de la franquicia, continuando con su temporada de ensueño.
Hoy el ex de Stanford es líder anotador de la liga (21 TD), tanto por aire como por tierra, además de ser líder corredor en yardas por tierra (1395), por aire (258). En la derrota en contra de los Ravens, CMC registró la marca de 8 duelos consecutivos alcanzando más de 100 yardas desde la línea de golpeo (otro récord de franquicia que superó a Frank Gore con 7) y la lista continúa, tratando de alcanzar el récord de mayor cantidad de anotaciones en una temporada en la historia de los 'gambusinos': se encuentra a dos más de alcanzar al legendario Jerry Rice, quien tiene 23.
La naturaleza del MVP inclina principalmente la balanza hacia los quarterbacks, y al analizar todas las estadísticas individuales del RB resulta muy difícil pensar que no le será otorgado. Aún con ello, CMC y ‘Cheetah’ lucen como los principales merecedores al OPOY (Offensive Player of de Year) como los dos jugadores no lanzadores más importantes de la temporada 2023.
3.-Brock Purdy: Cuesta trabajo pensar que llegaste al duelo frente a Baltimore como el principal favorito al MVP de la temporada, y en una sola noche fue cepillado de la discusión, no es para menos, luego de generar 4 Intercepciones en esa noche trágica (junto a Lamar, era el lanzador que inició la temporada con menor número de entregas con 7). Si hubieran sido dos intercepciones menos, quizás aún tendríamos a ‘Mr. Irrelevant’ en la mesa.
Aún con esa mancha en su carrera tan primeriza, Purdy aún se encuentra estadísticamente en la élite de la liga. El egresado de Arizona State aún es el quarterback con mejor promedio de QBR (71.7), el segundo con más pases de TD con 29 (apenas uno por debajo de Dak Prescott que tiene 30), líder en yardas netas por intento de pase (9.7), el mejor promedio de yardas por pases completos (14.2), y el mariscal con el mejor rating de pasador con 112.2.
¿Qué si brilla por el talento de ofensiva que tiene alrededor, que si “mariscal de sistema”? Aunque no se puede dejar de lado que en cuatro de los partidos en donde los californianos han perdido, Purdy ha sido factor en el marcador, los números individuales aún siguen ahí para respaldar una temporada fenomenal. No se nos olvide que es apenas su segundo año de novato, y está cerca de terminar el año con más de 4,000 yardas. Aun así, quizás lo mejor para San Francisco hoy, es que permanezca relegado del tema de MVP, se siga forjando de esas caídas, y permanezcan enfocados en el trofeo que de verdad importa: el Super Bowl.
4.-Tyreek Hill: Sí, Mahomes y los Chiefs lograron obtener un segundo anillo del Super Bowl, pero no podemos negar lo mucho que han echado de menos al mejor WR de la liga actualmente. Tyreek Hill se ha echado a los hombros a los Miami Dolphins y no ha tenido problemas en tomar ese rol. Con dos semanas restantes por jugar en la temporada regular, ‘Cheetah’ quiere cumplir con su promesa a comienzo del año: llegar a las 2,000 yardas aéreas. A todos nos ha cerrado la boca, y aún con la volatilidad de Tua Tagovailoa, se encuentra a 360 yardas de la meta.
Hill es el segundo receptor con la mayor cantidad de anotaciones en la temporada con 12 (Mike Evans lo supera con apenas 1), es el #1 en más yardas recibidas, el mejor promediado en yardas recibidas por partido (117.2), y por supuesto, el receptor con el mejor promedio de yardaje por toque de balón (14.9), y sígale porque el exchief se convirtió en el segundo receptor en la historia de la NFL en lograr 1.300 o más yardas por aire y tener 10 o más anotaciones antes de diciembre.
Insistimos en que el MVP tiene mayor preferencia para los mariscales de campo, y resulta bastante incomprensible que con los “temporadones” que han tenido McCaffrey y Hill, no se les reconozca lo que merecen. Veremos si logra las históricas 2,000 yardas aéreas cuando los Dolphins visiten a los Cowboys, y cierren el año en un agarrón dentro del Hard Rock Stadium cuando se enfrenten a los Buffalo Bills.
5.- Jalen Hurts: Creemos que el principal criterio para evaluar al Jugador Más Valioso de la NFL, dada la inestabilidad en la posición en este año, ha sido principalmente la capacidad de llevar al equipo a la senda del triunfo. Esta ha sido la principal arma a favor de Jalen Hurts, al menos hasta mitad de temporada.
No se puede discutir lo importante que ha sido el ex de Alabama para que hoy los Philadelphia Eagles estén situados donde están hoy en día, y esa también ha sido una de las principales razones de la declive que hoy los atormenta, llegada la última etapa de la temporada.
Hasta la semana 12, los ‘Fly, eagles fly’ marchaban con la mejor marca ganadora de 11-1, siendo el mejor mariscal por la vía terrestre y uno de los líderes anotadores en ese rubro para el equipo. Hurts demostró tener el talento y la jerarquía para llevar a los subcampeones a la victoria, viniendo desde abajo en el marcador contra equipos contendientes como los Cowboys, Chiefs y los Bills, y a quienes les lograron anotar más de 20 puntos.
Pero, como diría la ley de la gravedad: todo lo que sube, tiene que bajar, y la caída del águila en aquella paliza a manos de los 49ers 42-12, simplemente no les ha permitido recuperarse del todo, y en parte ha sido por la ambición de querer hacer esfuerzos de más en situaciones innecesarias, sinónimo de intercepciones e intercambios que les han costado 3 derrotas consecutivas desde entonces.
Es difícil meter las manos al fuego por Hurts en este momento, y lo cierto es que Philadelphia se encuentra mas preocupada por salvar su división, y por supuesto, pelear por el sembrado #1 de la Conferencia Nacional.
6.- Josh Allen: Puede sorprenderle a algunos que a estas instancias, con lo complicada que ha sido el año de los Buffalo Bills, Josh Allen tenga los fundamentos suficientes para el máximo galardón a nivel individual, pero la verdad es que los tiene. Pese a su alto promedio de intercepciones en sus últimas cuatro temporadas, Josh Allen ha empatado la segunda mayor cantidad de anotaciones en la historia de la franquicia con sus 13 TD por la vía terrestre (está a tres del récord de OJ Simpson con 16, registrada en 1975). Sus 27 anotaciones totales durante la campaña representa cerca de un involucramiento del 83% de las del equipo.
Los Bills saben de la calidad y el plus que les aporta Allen cuando está en el campo. Al recordar la errante cantidad de mariscales lesionados en 2023, y considerando la necedad de Allen de exponerse por tierra, le ha resultado muy benéfico tener su disponibilidad pese al riesgo, pero si quiere aspirar a ser el MVP, lo mas conveniente sería que mantuviera su atención en lograr la victoria en sus últimas dos fechas por disputar, en las que incluso, dependiendo de que los Dolphins pierdan sus encuentros correspondientes (uno es enfrentamiento directo en la semana 17), todavía pueden asegurar el liderato de la división sur de la americana.
En el resto de la lista circulan nombres como el del actual ganador del año 2022, Patrick Mahomes, así como el de Baker Mayfield, quien bajita la mano, ha mantenido competitivos a los Tampa Bay Buccaneers tras la salida de Tom Brady. Por supuesto que también se encuentran defensivos con una temporada sobresaliente como TJ Watt, quien es líder en capturas con 17. Las victorias, y las maneras de ganar serán clave para que la NFL pueda decidir entre la baraja de jugadores que puedan alzarse con el premio al jugador mas importante de la temporada 2023.