Tenista china sufre una de las grandes injusticias en la historia del tenis
Se vivió un hecho totalmente vergonzoso y reprobable durante el Gran Premio de Hungría, donde la tenista Shuai Zhang se retiró del encuentro con frustración y lágrimas a causa de que su rival, Amarissa Toth, usara su pie para borrar la marca en la cancha de una pelota disputada.
La china ejecutó un derechazo que terminó en la línea de cancha, pero los jueces de línea como el árbitro dictaron que la pelota quedó fuera. Esto generó frustración por parte de Zhang, quién continuó solicitando la revisión del punto.
Lo indignante llegó cuando Toth se acercó a la marca para borrarla mientras Zhang dialogaba con la supervisora. “¡Espera, espera! ¡Deja la marca!, ¿Qué haces?, ¿Por qué haces eso?”, gritó la #28 del mundo.
A pesar de la acción antideportiva por parte de la húngara, aunado a las provocaciones por parte de Toth, las autoridades mantuvieron su postura, generando la ansiedad y frustración de la china que no pudo soportar las injusticias del encuentro.
Finalmente, Zhang decidió retirarse del encuentro entre abucheos de los asistentes, dando la aparente victoria de Amarissa por 6-5 en el primer set.
Sin embargo, el máximo organismo no iba a dejar desapercibido este lamentable suceso, y declaró por medio de un comunicado que “La WTA tiene 0 tolerancia para el racismo en cualquier forma o contexto”, e informó que ya se está revisando el material y los antecedentes del incidente para declarar un veredicto para el castigo.
Se supo que la tenista, quien participó en la reciente edición de Wimbledon en dobles, sufre depresión a causa del distanciamiento con su familia debido a problemas con la Federación que no le permiten regresar a su país. “Tengo 34 años y he jugado a tenis durante 29 años. He intentado dar todo lo mejor, pero todo el mundo tiene un límite. Me siento profundamente cansada, sobre todo mentalmente”, declaró.
A glaring display of bad sportsmanship.
— The Tennis Letter (@TheTennisLetter) July 18, 2023
Shuai Zhang’s opponent, Kiara Toth, erased a ball mark as Zhang was pleading to speak with a supervisor about a bad call
“Wait, wait, keep the mark”
Zhang was booed & retired from the match
Awful. Just awful 💔
pic.twitter.com/0BZFTG09On