Corea del Sur responde a solicitud Sheinbaum por conciertos de BTS en México
La expectativa por los conciertos de BTS en México escaló esta semana a un nivel tanto diplomático como legal tras la alta demanda y las quejas de miles de fans por irregularidades en la venta de boletos, que derivaron en acciones por parte de autoridades mexicanas y una respuesta oficial del gobierno de Corea del Sur.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que envió una carta al presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, para solicitar la posibilidad de abrir más fechas de conciertos del grupo en territorio mexicano, debido a que las entradas para las tres presentaciones programadas en el Estadio GNP de la Ciudad de México se agotaron en tiempo récord y generaron inconformidad entre miles de integrantes del Army.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum explicó que recibió una respuesta oficial del presidente de Corea del Sur, quien agradeció el interés del público mexicano en BTS y confirmó que ya se puso en contacto con la empresa productora del grupo para explorar la posibilidad de nuevas fechas. “Me contestó el presidente de Corea (del Sur) que muchas gracias por el interés de las y los mexicanos por este grupo musical, que agradece mucho la carta y que ya se puso en contacto con la empresa productora de BTS y que esperan que se pongan en contacto pronto con nosotros”, dijo la mandataria.
Aunque la respuesta no confirmó fechas adicionales, el reconocimiento del interés de los fans mantiene viva la expectativa de que se puedan programar más conciertos en el país, lo que ha sido una demanda constante del Army tras la frustración por no conseguir boletos en las ventas iniciales.
En paralelo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que inició un Procedimiento por Infracción a la Ley (PIL) contra Ticketmaster por presuntas irregularidades durante la venta de entradas para los conciertos de BTS, que podría derivar en una multa superior a cinco millones de pesos. El titular del organismo, Iván Escalante Ruiz, detalló que la empresa tiene 10 días hábiles para presentar pruebas y manifestarse, plazo que concluye el 12 de febrero.
Profeco también informó que emitió exhortos electrónicos a plataformas de reventa como Viagogo, StubHub y Helloticket, con sedes en Estados Unidos, Suiza y España, para que se ajusten a la regulación nacional y eviten prácticas consideradas desleales hacia las personas consumidoras. El organismo advirtió que, de no haber respuesta, se iniciarán acciones legales y administrativas, que podrían incluir posibles restricciones de operación en México para estas plataformas.
Como parte de una estrategia más amplia, Profeco trabaja en la elaboración de nuevos lineamientos para regular la publicidad, la información y la venta de boletos para conciertos, festivales y espectáculos masivos, en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en las próximas semanas con el objetivo de proteger mejor a los consumidores.
Mientras tanto, la comunidad del Army en México sigue a la espera de noticias sobre posibles nuevas funciones de BTS en el país, a la vez que el caso de la venta de boletos marca un precedente en la vigilancia de prácticas de comercialización en espectáculos de gran demanda.
-
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.