"El proceso estaba manipulado y sentíamos miedo"; mencionaron 3 de las excandidatas a Reina de la FNSM 2025
Luego de que 5 de las 6 candidatas a reina de la Feria Nacional de San Marcos decidieron bajarse de la contienda esta semana, 3 de ellas: Faby, Marifer y Anita emitieron un video para exponer la situación que se está viviendo alrededor de su decisión.
“Decidimos hablar desde el corazón y contar una verdad que muchas veces se silencia nuestra historia merece ser escuchada y por eso queremos ser transparentes. La decisión de retirarnos del concurso no fue fácil, pero la tomamos porque sentimos miedo, un miedo que no solo era emocional, sino también físico”; se escucha en la primera parte del video.
Las 3 jóvenes narran que se sintieron vulnerables y expuestas durante el proceso, incluso se minimizó lo vivido:
“Durante el proceso vivimos momentos que nos hicieron cuestionarnos nuestra seguridad y preguntarnos cómo podían garantizar nuestra integridad. Nos sentimos vulnerables, expuestas y esa sensación no puede ni debe ser ignorada. Nos duele profundamente reconocer que nuestros derechos como concursantes fueron vulnerados. Alzamos la voz para señalar las inconsistencias que presenciamos durante el proceso, pero no fuimos escuchadas. Hoy intentan poner palabras en nuestra boca, minimizar lo ocurrido y continuar con un proceso ilegítimo, como si no hubiera pasado cuando sí pasó algo y fue algo grave. Nos duele saber que para ellos solo fuimos pies en un juego donde nuestros sueños y esfuerzos no importaron”.
Sobre el proceso de campaña, destacan que esto implicó esfuerzo económico para ellas y sus familias, pero el proceso estaba "manipulado":
“Trabajamos durante meses construyendo nuestra campaña, llevando nuestros proyectos sociales a cada rincón del Estado. Esto implicó un enorme sacrificio, esfuerzo físico, emocional y económico no solo nuestro, sino también de nuestras familias, quienes incluso comprometieron sus ahorros para apoyarnos en este sueño, pero llegó un momento en el que nos enfrentamos a una decisión importante, participar en un proceso manipulado, denunciar las injusticias o renunciar al sueño que tanto habíamos anhelado. Después de que nuestras denuncias no fueron atendidas, no tuvimos otra opción más que renunciar y protegernos”.
Marifer, Anita y Faby mencionan que no juzgan a las nuevas candidatas, pero que ellas no vivieron el mismo proceso:
“No juzgamos a las nuevas candidatas, pero es imposible ignorar la injusticia de la situación. Ellas no pasaron por el proceso, los sacrificios, ni el desgaste físico, emocional y económico que nosotras vivimos durante meses. Una reina no debería ser dictada solo por una corona, sino por el esfuerzo que hace para dejar una huella en su pueblo”.
Para rematar, las universitarias aclaran que no quieren volver a su candidatura, pues esto se volvió una pesadilla:
“Hoy no buscamos volver a nuestras candidaturas, sino invitar a la sociedad a reflexionar sobre lo que está pasando. Lo que debería de ser un camino lleno de ilusión y esperanza se convirtió en una pesadilla. Nosotras íbamos por un sueño y salimos lastimadas. Sin embargo, somos residentes, nos mantenemos positivos y seguiremos adelante. Nuestro mayor deseo es que nuestra voz inspire un cambio. Para que nadie más tenga que pasar por lo que vivimos, porque los sueños de nadie deberían de convertirse en un juego donde la dignidad y la justicia se pierden en el camino”.
Este viernes conoceremos quién se convertirá en reina y quiénes serán princesas, las contendientes son Nicole, Daniela y Zahira (la única que ha estado desde el inicio) En este proceso serán elegidas por un jurado conformado por exreinas de anteriores ediciones de la Feria Más importantes de México.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.