Enrique Iglesias vende su catálogo musical y derechos de imagen
Mientras participa en la gira Trilogy tour junto a Ricky Martin y Pitbull, Enrique Iglesias se prepara para su supuesto retiro programado para febrero de 2024.
Ahora, el intérprete de 48 años ha decidido sumarse al club de los artistas internacionales que venden su catálogo musical y los derechos de su nombre e imagen. Aunque no se conoce el precio exacto de la venta, se estima que sea más de cien millones de dólares.
Influence Media, la plataforma de música y entretenimiento que se centra en invertir en los derechos de grabación y publicación de canciones comercialmente probadas, y que es propiedad de Warrner Music y BlackRock, fue la que adquirió los derechos.
"¡Estamos encantados de anunciar que nos asociamos oficialmente con el fenómeno musical mundial, Enrique Iglesias! El legado incomparable y el enfoque prospectivo de Enrique se alinean perfectamente con nuestra misión", se indica.
Esta asociación incluye la gestión de derechos de grabaciones que abarcan toda su carrera profesional junto con los derechos de nombre, imagen y semejanza ("NIL") para ampliar futuras oportunidades de licencia, marcando un capítulo increíble en nuestro viaje y aprovechando nuestro enfoque colaborativo para trabajar con artistas.
Cuando los artistas venden los derechos, como en el caso de Iglesias hablando de su gran discografía formada por once álbumes de estudio, cinco álbumes recopilatorios, más de cincuenta sencillos y más de cincuenta videoclips, se entrega a la empresa compradora los futuros ingresos que se generarán, como el derecho a decidir qué uso se le da a los temas.
El concepto de vender el catálogo hace referencia a dos operaciones porque los cantantes reciben ingresos a través de dos vías y el comprador, adquiere ambas: por un lado las ventas y reproducciones de sus discos y, por otro, los derechos de autor que generan, los llamados 'royalties'.
Los derechos de propiedad intelectual son los que Enrique Iglesias ha decidido vender, por lo que cada vez que suene una de sus tan conocidas canciones en un sitio público, en la radio o mismamente en las redes sociales, él ya no recibirá remuneraciones. Ahora, el dinero es para Influence Media.