Fans de Taylor Swift provocan movimiento equivalente a sismo durante concierto
Durante el concierto de Taylor Swift en el estadio Lumen de Seattle, los asistentes decidieron poner en práctica un consejo de la artista: "sacudirlo todo"; sin embargo, lo que parecía ser una muestra de euforia y entusiasmo por la música de la autora de "Shake It Off", terminó provocando un inusual fenómeno sísmico de 2.3 grados en la escala Richter.
El prestigioso periódico The Washington Post informa que la sismóloga Jackie Caplan-Auerbach, perteneciente a la Universidad Occidental de Washington, tomó la tarea de analizar el movimiento generado por los entusiastas aficionados, quienes han bautizado el fenómeno como "TerreSwift" según comentarios recopilados en redes sociales dedicadas a monitorear movimientos telúricos en el Pacífico Norte.
Para llevar a cabo su investigación, Caplan-Auerbach recopiló datos de movimientos sísmicos relacionados con los conciertos de la gira "The Eras Tour".
"Tomé 10 horas de información, desde el momento en que se abrieron las puertas hasta que la audiencia se marchó a casa, para determinar el grado de sacudida que experimentó el suelo", revela la especialista en una entrevista a una estación de radio local.
El estudio muestra que la actividad sísmica provocada por los asistentes en el concierto de Taylor Swift en el estadio Lumen podía ser comparada con la magnitud de un temblor similar al que generó un famoso touchdown anotado por la figura emblemática de los Seattle Seahawks, Marshawn Lynch, en 2011.
Al respecto, James Hammond, un sismólogo entrevistado por el diario, afirma que este tipo de vibraciones generadas por concentraciones masivas de personas en eventos como fiestas o conciertos son comunes y canalizan una gran cantidad de energía hacia el suelo. Estas ondas de energía viajan a través de la Tierra en forma de ondas de sonido y son medidas mediante el uso de sismómetros de alta sensibilidad.