Kate del Castillo se suma a la huelga de actores en Hollywood
Kate del Castillo se une a la lista de artistas que han manifestado su apoyo a la huelga de actores de Hollywood que inició el viernes pasado, y que se suma a la de guionistas iniciada en el mes de mayo.
"Sí, está muy dura la situación porque yo, por ejemplo, tenía varios proyectos: unos como productora y otros como actriz y productora, y están parados desde la huelga de los escritores, y ahora con esto de los actores, ¡imagínate!, es tremendo", declaró Kate en entrevista para el periódico Reforma.
La actriz mexicana se refirió a este período como "vacaciones obligadas" y dijo que “se está perdiendo un dineral impresionante”. Sin embargo, considera que era necesario que todos se unieran para poder lograr un cambio positivo en beneficio de todos los trabajadores.
"Tiene que cambiar todo porque es muy abusivo lo que hacen, porque todas las plataformas se quieren quedar con todo el IP (propiedad intelectual) y no pagarnos, entonces, de por sí es un rollo que después de la pandemia el cine no ha vuelto a ser lo mismo", declaró.
También habló sobre la inteligencia artificial "porque puede andar actuando por ahí una Kate que no es ella, están mal usando su imagen y reemplazándola”.
Dijo que la huelga tenía que suceder tarde o temprano, y aunque sí afecta de manera importante los ingresos a la industria, era algo necesario para poner un alto a los abusos.
"Lo que he visto es que abusan mucho de los demás actores, les pagan muy poco", mencionó para luego decir que si la serie o el proyecto es en español, no son los mismos presupuestos que una en inglés, el pago es menor.
"Las regalías es otro problema, porque antes los actores podíamos vivir de ellas nada más. Por ejemplo, una serie tan grande como La Reina del Sur, que se ha visto en todas partes, yo podría vivir de eso, y no me dan regalías. De las series americanas que he hecho, de repente llega una cosa ridícula como 13 centavos, esa es otra cosa por la que estamos peleando los actores”, concluyó.
La huelga exige mejores salarios y transparencia sobre las regalías del streaming, así como la legislación en el uso de la inteligencia artificial (IA) en la industria del cine y la televisión de Estados Unidos.