Muere Udo Kier a los 81 años; ícono del cine de terror y figura de culto
El actor alemán Udo Kier, referente del cine de terror, independiente y de culto en Hollywood, falleció a los 81 años en California, informó Variety. Su pareja, el artista Delbert McBride, confirmó el deceso ocurrido en Palm Springs, sin que hasta el momento se haya revelado la causa de muerte.
Con más de 50 años de trayectoria y cientos de películas, Kier trabajó con personalidades como Andy Warhol y Rainer Werner Fassbinder, y alcanzó fama mundial en los años 70 gracias a sus icónicas interpretaciones de Frankenstein y Drácula, producidas por Warhol. Para encarnar a Drácula, contó que pasó una semana comiendo solo ensalada y agua para perder cinco kilos rápidamente, debilitándose tanto que llegó a requerir una silla de ruedas.
A lo largo de su carrera colaboró también con Lars von Trier en cintas como Manderlay y Nymphomaniac, pero se movió con la misma soltura en el cine comercial, destacando en títulos como Ace Ventura: Pet Detective, Armageddon y Blade, donde solía interpretar villanos excéntricos o personajes enigmáticos, potenciados por sus penetrantes ojos azules.
El cineasta brasileño Kleber Mendonça Filho, quien lo dirigió en Bacurau (2019) y El agente secreto (2025), lo despidió en redes: “Jamás existirá otra persona y artista como Udo Kier. Qué sentido del humor, qué buen gusto, qué alegría de vivir”.
Nacido como Udo Kierspe en Colonia en 1944, Kier fue rescatado de los escombros tras un bombardeo aliado al hospital donde nació. Creció en la Alemania de posguerra y a los 18 años se mudó a Londres, donde comenzó el camino que lo convertiría en uno de los actores más singulares e inolvidables del cine mundial.
-
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.