Se entregó el premio Ariel a lo mejor del cine mexicano
La noche de este martes se realizó la entrega del premio Ariel, ceremonia en la que se reconoce lo mejor de la cinematografía mexicana y dos películas fueron las grandes triunfadoras.
"Noche de fuego", de Tatiana Huezo y el documental dramatizado "Una película de policías", de Alonso Ruizpalacios, se llevaron los galardones en las categorías principales.
"Noche de fuego" ganó en la categoría de Mejor película, Mejor sonido, Mejor fotografía, Mejores efectos especiales, Mejor coactuación femenina (para Mayra Batalla) y Mejor guión adaptado (realizado por la directora Tatiana Huezo), mientras que "Una película de policías" se llevó los premios a Mejor dirección (Alonso Ruizpalacios), Mejor actor (Raúl Briones), Mejor actriz (Mónica del Carmen), Mejor guión original, Mejor largometraje documental y Mejor edición.
La actriz, guionista y directora oaxaqueña, Ángeles Cruz, ganó en la categoría de Mejor ópera prima por Nudo mixteco.
También se otorgaron dos Arieles de oro los cuales reconocen las trayectorias de grandes figuras del cine mexicano. Uno fue para Diana Bracho, quien en 2022 cumple 50 años de carrera considerando su debut en 1972 con la película "El castillo de la pureza" de Arturo Ripstein.
El otro homenajeado fue el sonidista David Baksht, quien fue reconocido por sus contribuciones en el campo del sonido. El Ariel fue presentado por su hijo, el ganador del Oscar por la película "El sonido del metal", Jaime Baksht.
En la categoría de Mejor largometraje de animación, solo hubo una película inscrita, por lo que automáticamente el premio fue para "Un rescate de huevitos"; Mejor película iberoamericana fue para "El buen patrón", de España.
Mejor coactuación masculina para Krystian Ferrer por "Los minutos negros"; Mejor revelación actoral para Adrián Rossi por "Blanco de verano" y Mejores efectos visuales para la cinta de ciencia ficción "Aztech".