'Tití me preguntó' de Bad Bunny puede ayudar a realizar RCP
La popular canción de Bad Bunny "Tití me preguntó" puede ayudar a salvar la vida de una persona por medio de la maniobra de RCP.
La American Heart Association, organización que se encarga de investigar temas relacionados a la salud, compartió en sus redes sociales que con el tema del puertorriqueño muchas personas podrían aprender a hacer la maniobra de RCP o rehabilitación cardiopulmonar.
“Tití me preguntó puede ayudarte a mantener el ritmo y salvar una vida con RCP usando sólo las manos”, se lee en la publicación que ha llamado la atención.
En la descripción de la imagen se menciona que lo ideal es empujar fuerte y rápido en el centro del pecho a un ritmo de entre 100 a 120 latidos por minuto.
La maniobra de RCP puede salvar la vida de una persona y de acuerdo con la American Heart Association, la canción de Bad Bunny tiene una frecuencia de 107 beats por minuto, un tiempo adecuado para realizar RCP por medio el movimiento de las manos.
Se acuerdo con lo publicado, seguir el ritmo de la canción mientras se presiona el pecho puede ayudar a que se realice una correcta maniobra de RCP.
Bad Bunny’s “Titi Me Pregunto” can help you keep the beat and save a life with Hands-Only CPR. If you see a teen or adult suddenly collapse:
— American Heart Association (@American_Heart) February 24, 2023
👉 Call 911
👉 Push hard and fast in the center of the chest at a rate of 100-120 beats per minute#CPRwithHeart #HeartMonth @sanbenito pic.twitter.com/0pIt2BFKjd
Aunque lo recomendable es que esta maniobra la realice un doctor o enfermero, es importante saber cómo realizar la reanimación cardiopulmonar.
La Cruz Roja recomienda primero despejar el escenario de objetos que puedan ser peligrosos y examinar a la víctima, así como verificar en qué estado se encuentra, si no respira se debe colocar a la persona en posición lateral.
En caso de que esto no funcione, se debe realizar RCP, 30 compresiones en el pecho a un ritmo de 100 compresiones por minuto y enseguida dos insuflaciones con la boca abierta y la nariz tapada. Esta maniobra se debe realizar hasta que la persona respire o llegue ayuda médica.