¡Ya no más 'elle'! Ricardo Salinas Pliego pide a sus colaboradores no usar 'lenguaje woke'
Ricardo Salinas Pliego, presidente de la televisora Azteca, publicó un comunicado en su cuenta de X en el que pidió a sus colaboradores que dejaran de usar ‘lenguaje woke’.
Muy al estilo que maneja en redes sociales, Salinas Pliego solicitó que los conductores dejen de usar términos inclusivos de manera inmediata.
"A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales. Démosle a nuestros televidentes la opción de ver algo distinto, por favor ayúdenme a ayudar!!!", escribió el empresario junto al comunicado.
“Los televidentes y televidentas a través del dueño y la dueña de TV Azteca/Azteco solicitan a los productores y productoras de noticias y noticios, que den instrucciones a sus presentadores de pantalla y pantallo... QUE DEJEN DE USAR DE INMEDIATO EL LENGUAJE WOKE”, dice el escrito firmado por él.
El término 'woke' es una palabra en inglés que, originalmente, significaba estar "despierto" o "consciente" de las cuestiones sociales y políticas, especialmente en relación con la raza, la justicia social y la identidad.
Algunos ejemplos de lenguaje 'woke' serían usar pronombres neutros, es decir, en lugar de "él" o "ella", se utilizan pronombres como "elle" o "ellos/ellas" o utilizar un lenguaje inclusivo.
El lenguaje woke se distingue por diversas prácticas orientadas a fomentar la inclusión y el respeto:
Inclusividad:
Se utilizan términos que abarcan a todas las personas, evitando expresiones discriminatorias. En español, por ejemplo, se proponen alternativas como "todes" o "todxs" en lugar de "todos".
Uso de pronombres neutros:
Se promueve el uso de pronombres y formas lingüísticas que no asuman un género específico, respetando así la identidad de personas no binarias o transgénero.
Evitar términos ofensivos:
Se reemplazan palabras con connotaciones negativas o históricamente discriminatorias. Por ejemplo, se prefiere "persona con discapacidad" en lugar de "inválido".
Visibilización de identidades:
Se busca dar protagonismo a comunidades históricamente marginadas, mencionando explícitamente a diferentes géneros, orientaciones sexuales y grupos sociales en el discurso.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa