Cena navideña costará hasta 12% más respecto al año pasado
Tomando en cuenta la inflación acumulada, elaborar la cena navideña será entre 10 y 12 por ciento más costosa respecto al año pasado, advierte el economista y asesor financiero Gerardo Sánchez.
La inflación acumulada hasta la primera quincena de diciembre de 2023 se sitúa en 4.46%. Este incremento se refleja directamente en los productos esenciales para la cena festiva, dejando a los compradores con una factura más abultada.
Entre los alimentos que han experimentado un significativo aumento de precios, destacan el espagueti, que ahora se encuentra un 7.70% más caro. La papa ha subido un 10.30%, el vino tinto de mesa un 6.20%, la naranja un 7.90%, el huevo un 9.07%, el jitomate un 14.40%, y el refresco de cola ha aumentado un 8.70% en comparación con el año anterior. Los amantes de los mariscos tampoco están exentos de la alza, ya que el camarón seco se ha encarecido en un 15.50%.
Si usted es de los que disfrutan de un buen ponche durante las celebraciones, prepárese para un desembolso adicional, ya que el costo del ponche ha experimentado un aumento del 16%. Este incremento se atribuye principalmente a la escalada de precios en ingredientes como los tejocotes, la manzana y la canela, esta última llegando a costar 52 pesos por 30 gramos.
La recomendación del especialista es comparar precios antes de comprar los artículos para la cena de Nochebuena o de fin de año.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.