Economía mexicana crecerá 2.5% en 2023, según Banco Mundial
El Banco Mundial ha publicado su nuevo informe sobre perspectivas globales, en el cual se proyecta que la economía mexicana experimentará un crecimiento del 2.5% en el año 2023.
Sin embargo, se espera que este impulso se reduzca en gran medida en 2024, con una desaceleración proyectada de hasta el 1.9%.
El informe también revela que América Latina en su conjunto tendrá un crecimiento modesto, proyectado en un 1.5% para el año 2023. Esta cifra representa un avance significativamente inferior al 3.7% registrado el año pasado.
La desaceleración económica en la región se atribuye principalmente a la caída en los precios de las materias primas y los efectos de los incrementos en las tasas de interés.
Aunque el Banco Mundial ha mejorado sus perspectivas en comparación con sus proyecciones anteriores realizadas en enero, ha ajustado a la baja las expectativas para 2024, estimando ahora un crecimiento del 2% para la región.
El informe destaca diversas causas externas que están llegando a la economía mundial, entre las cuales se mencionan los efectos prolongados de la pandemia, la guerra en Ucrania y el endurecimiento de la política monetaria en las principales economías. Estos factores están provocando una desaceleración global, especialmente pronunciada en las economías avanzadas, y tienen consecuencias significativas para América Latina.