Honda y Nissan estarían en pláticas para su fusión
Las compañías japonesas Honda y Nissan se preparan para comenzar negociaciones sobre una posible fusión, esto con el objetivo de competir mejor contra los mayores fabricantes mundiales de vehículos eléctricos, según informó el diario japonés Nikkei.
Esta unión tendría el propósito de apoyar a las compañías para competir contra rivales en vehículos eléctricos, como Tesla y automotrices chinas.
De igual modo, Honda y Nissan también buscarían incorporar a Mitsubishi Motors, empresa en la que Nissan es el principal accionista con una participación de 24%, para crear uno de los mayores grupos automovilísticos a nivel mundial.
La publicación de Nikkei señala que las participaciones de ambas empresas en la nueva entidad, junto con otros detalles, se determinarán próximamente.
Honda Motor y Nissan Motor, el segundo y tercer mayor fabricante de automóviles de Japón, están discutiendo formas de profundizar sus vínculos, incluida la posibilidad de una fusión que podría reestructurar fundamentalmente la industria automotriz de Japón.
Las negociaciones de fusión entre los dos gigantes japoneses ponen de relieve la intensa agitación que vive la industria automovilística mundial, en un momento en que los fabricantes de automóviles se enfrentan a costosos cambios tecnológicos, inestabilidad política y el ascenso de rivales chinos de rápido crecimiento.
Aunque las discusiones aún están en una etapa temprana, la idea en Nissan y Honda es que unir fuerzas podría brindarles a las empresas los recursos y la escala necesarios para navegar por ellos.
El año pasado, Honda vendió 3,98 millones de vehículos y Nissan 3,37 millones. Su combinación podría convertirlos en el tercer grupo automovilístico más grande del mundo, detrás de su rival japonés Toyota Group, que vendió 11,23 millones de vehículos el año pasado, y el Grupo Volkswagen de Alemania, que vendió 9,23 millones.
Honda y Nissan comenzaron a colaborar este año en el desarrollo de vehículos eléctricos. A lo largo de varios meses, sus conversaciones se han ampliado para incluir la posible creación de una nueva empresa bajo la cual operarían ambos fabricantes de automóviles, según dos personas familiarizadas con el asunto que no estaban autorizadas a hablar públicamente.
Se espera que Nissan y Honda firmen un memorando de entendimiento la próxima semana para iniciar formalmente las conversaciones sobre los pasos para ampliar la asociación, incluidos los detalles de una posible fusión, dijeron las personas familiarizadas con el asunto. No se ha tomado ninguna decisión final, dijeron.
Honda y Nissan necesitan invertir miles de millones de dólares cada uno en vehículos eléctricos, dijo Jessica Caldwell, directora ejecutiva de información de Edmunds, una empresa de investigación de mercados.
En Honda y Nissan dicen que una alianza podría beneficiar a ambas compañías de varias maneras. Honda tiene una sólida cartera de vehículos híbridos de bajo consumo de combustible y Nissan podría ayudarla a desarrollar su cadena de suministro global de baterías. Nissan fue una de las pioneras en vehículos eléctricos y tiene varios modelos populares, incluido el minivehículo Sakura que se ofrece en Japón.
Nissan también posee una importante participación en Mitsubishi Motors, un fabricante de automóviles japonés más pequeño. Si se crea un grupo Nissan-Honda, Mitsubishi considerará unirse a él, según el periódico japonés Nikkei, que informó anteriormente sobre las negociaciones de fusión.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.