Inflación baja, pero para los alimentos el panorama no es el mismo
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento del 0.30%, respecto a la quincena anterior, por lo que la inflación general anual se posicionó en 7.76%, estos datos fueron obtenidos de la primera quincena del mes de febrero y presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, en cuestión de los alimentos, la situación sigue siendo desalentadora, pues la tasa anual se ubicó en 12.66%.
Esta cifra preocupa al observatorio económico ‘México, ¿cómo vamos?’, dado que, según sus datos, cuatro de cada 10 mexicanos se encuentra en situación de pobreza laboral, es decir que su ingreso laboral no da el ancho para satisfacer las necesidades de un núcleo familiar.
Entre los productos que se encuentran en la canasta básica y que representan un alza son: chile serrano, con el 91.8% anual; el 57.4% anual para el jitomate; naranja, con el 37.9% y el huevo con un alza de 33.92% anual.
Enseguida se encuentran otros productos, como lo son la harina de trigo, encareciéndose 27.07%, el pan de caja, con el 19.75%; la tortilla de maíz, con el 15.41%, así como la leche con un incremento de 13.34%.
Por su parte, el economista en jefe de de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Alejandro Saldaña, pronosticó que en un futuro corto la inflación podrá moderarse, sin embargo, se mantendrá fuera de tolerancia del Banxico por un periodo algo largo, por lo que podría ubicarse en 4.00% (límite superior del rango de tolerancia de Banxico) a principios del 2025.