Monte de Piedad comenzará el año sin solvencia económica
La cuesta de enero también pegaría al Monte de Piedad; "esta institución es una tabla de salvación para muchos mexicanos, para muchas familias que recurren a él para obtener liquidez después de las fiestas decembrinas, pero ahora esta institución, con más de 245 años, podría caer en insolvencia", advierte Gerardo Sánchez Herrera, catedrático y asesor financiero.
Detalla que esto se debe a que también el mercado prendario ha cambiado porque ya hay más fuentes de financiamiento y porque no puede sostener un contrato colectivo oneroso de trabajo.
"Hay una pugna laboral, el conflicto entre la empresa Monte de Piedad y sus sindicato lleva varios años y marca como fecha límite el próximo 20 de enero para revisar ese contrato colectivo de trabajo donde 2,600 trabajadores que están amparados por el contrato colectivo, esto puede ocasionar que estalle una huelga el próximo 20 de enero y encamine a este instituto".
El especialista advierte que una huelga en el Monte de Piedad afectaría a gran parte de la población por el trabajo noble de la institución, manejando las tasas más bajas que cualquier otra institución, ayudando a las familias mexicanas a cambio de sus prendas.