Peso mexicano cae 1.75% y cierra en 18.98 por dólar; va a la cabeza en pérdidas entre monedas globales
El peso mexicano se depreció un 1.75% este martes, cerrando en 18.98 por dólar, convirtiéndose en la divisa con mayor pérdida entre las monedas globales. El retroceso fue impulsado por un fortalecimiento del yen japonés y crecientes preocupaciones en torno a la polémica propuesta de reforma al Poder Judicial en México.
Durante la jornada, el peso llegó a debilitarse hasta 19.03 unidades por dólar, aunque al cierre recuperó ligeramente. Este movimiento fue atribuido, en parte, al fortalecimiento global del yen, que afectó las estrategias de carry trade que usualmente favorecen al peso mexicano.
Además, más de mil jueces y magistrados en México votaron a favor de sumarse a un paro nacional indefinido, que fue iniciado el lunes por trabajadores del sector judicial. La protesta se da en un contexto de creciente oposición a los planes del gobierno de modificar el Poder Judicial, lo que ha generado incertidumbre y nerviosismo en los mercados.
Analistas también señalaron que la depreciación del peso se vio influenciada por un débil dato de las ventas al por menor en México, que avivó preocupaciones sobre una posible desaceleración económica y fortaleció las expectativas de que el Banco de México podría reducir nuevamente su tasa de interés.
La atención de los inversionistas se centra ahora en la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que se dará a conocer el miércoles, y en el discurso que ofrecerá el presidente de la Fed, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole el viernes. Estos eventos serán cruciales para definir la dirección futura de las tasas de interés en Estados Unidos.
En el ámbito local, se espera la publicación este jueves de las cifras de inflación de la primera quincena de agosto, así como del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre y la minuta de la más reciente reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, factores que podrían influir en el comportamiento del peso en los próximos días.
En el mercado accionario, el índice S&P/BMV IPC registró una caída del 0.21%, cerrando en 53,991.06 puntos. Las acciones del minero Grupo México encabezaron las pérdidas, con un descenso del 3.03% a 103.51 pesos, seguidas por las del conglomerado Orbia, que retrocedieron un 2.65% a 22.03 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la subasta semanal de valores gubernamentales, con excepción del Cete a 28 días, que se mantuvo sin cambios en un 10.65%.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.