"Saldremos más fuertes": FMI, pese a malas previsiones para 2023
Las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial muestran una visión bastante pesimista de lo que le depara a la economía global; no obstante, Pierre-Olivier Gourinchas, director de investigación del FMI, envió un mensaje de esperanza: "Saldremos más fuertes".
Así lo afirmó en una entrevista para EFE durante las reuniones que se efectuaron esta semana en Washington y que han vislumbrado un panorama económico complejo.
Mediante sus perspectivas económicas mundiales, que se presentaron el martes, el FMI prevé un freno superior a lo previsto para la economía mundial en 2023 y advierte de que por lo menos un tercio de las economías terminará cayendo en recesión.
Pese a que fue el propio Gourinchas quien mencionó la frase "lo peor está por llegar" en la presentación del informe, durante su entrevista con EFE aseveró que también existen razones para el optimismo, y además de superar "más fuertes" de esta crisis, lo haremos "mejor encaminados" para encarar retos como el cambio climático.
Destacó que el análisis del FMI contribuye igualmente con algunos "datos buenos", como la fortaleza de los mercados laborales de las grandes economías, en muchas de las cuales no únicamente existe un bajo desempleo, sino que se produce lo contrario y faltan trabajadores para cubrir las vacantes laborales.
Además, hay otro dato que muestra algo de luz, de acuerdo con Gourinchas: que a pesar del endurecimiento de las políticas monetarias en las naciones avanzadas, muchas economías emergentes no se encuentran en crisis y continúan creciendo y accediendo a los mercados.
De cualquier modo, eso no quita que estas economías puedan sufrir posteriormente, cuando las vulnerabilidades se incrementen, advirtió.