Abuelas de Plaza de Mayo encuentran al nieto 138 en Argentina
La organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo anunció este viernes el hallazgo del nieto 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, militantes de la agrupación Montoneros, desaparecidos tras ser secuestrados en 1976 durante la dictadura militar argentina (1976-1983).
"El 10 de diciembre de 1976, la pareja fue secuestrada en su domicilio en Buenos Aires. Marta estaba embarazada de ocho meses y medio. Este nieto nació en cautiverio, probablemente en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde se tienen registrados más de 30 nacimientos", explicó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, durante una conferencia en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.
La ESMA fue uno de los principales centros de detención clandestina, tortura y exterminio de la dictadura, por donde pasaron más de 5,000 prisioneros políticos, de los cuales sobrevivió únicamente un centenar.
El caso del nieto 138 había sido investigado desde 1999 por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y la Justicia argentina. Con información relevante aportada por ambas instituciones, se convocó al hombre para realizarle un estudio de ADN que fue cotejado con muestras biológicas de familiares en el Banco Nacional de Datos Genéticos. El juez federal Daniel Rafecas le informó los resultados este jueves.
El nieto encontrado tiene un hermano, Diego Antonio, nacido en 1972 de una relación anterior de Marta. Desde España, donde reside, Diego expresó: "Estoy embargado por la emoción. Sos muy bienvenido. Muchas gracias, Abuelas. Son el orgullo nacional".
Este es el primer caso resuelto desde que asumió el presidente Javier Milei, quien ha cuestionado el tratamiento histórico de la dictadura y los números consensuados por organismos de derechos humanos. Mientras estos cifran en 30,000 los desaparecidos, Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, argumentan que el número real es de 8,700.
Estela de Carlotto expresó preocupación por el enfoque del gobierno hacia las políticas de derechos humanos y denunció el "desmantelamiento" de la Secretaría de Derechos Humanos, que enfrenta recortes de personal en el marco del ajuste fiscal impulsado por la actual administración.
Con este hallazgo, Abuelas de Plaza de Mayo ha restituido la identidad de 138 nietos, pero aún quedan unos 300 por encontrar.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.