Alerta en Texas ante el impacto de Beryl
El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, advirtió que, a medida que la tormenta tropical Beryl se fortalece para convertirse en huracán, será "un ciclón mortal" para las personas que se encuentren directamente en su trayectoria.
Patrick aconsejó a los residentes con orden de evacuación que salgan ahora y eviten viajar el lunes, y señaló que las zonas costeras probablemente sufrirán "graves inundaciones" y otros efectos.
"Mañana será un mal día para el clima", dijo Patrick en la rueda de prensa. "Si se van a desplazar, hoy es el día para alejarse de esas zonas", añadió posteriormente.
"Si se van a quedar en su lugar, asegúrense de estar preparados", dijo Patrick. "No querrán tener que salir mañana a buscar agua o comida o poner gasolina en su auto. Sería bueno hacerlo hoy".
Patrick también señaló que actualmente hay miles de personas visitando la costa de Texas durante las vacaciones del 4 de julio, pero no muchos de ellos parecen estar saliendo antes de la llegada del ciclón tropical.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) espera que Beryl toque tierra con categoría de huracán en la costa central de Texas durante la madrugada del lunes, de acuerdo con el reporte de las autoridades emitido a las 4:00 pm, hora del Centro.
La tormenta tropical Beryl, con vientos sostenidos de 65 mph, podría convertirse en huracán antes de tocar tierra la madrugada del lunes según el NHC. Actualmente, Beryl se encuentra a 130 millas al sur-sureste de Matagorda y a 135 millas al este-sureste de Corpus Christi, moviéndose hacia el norte-noroeste a 12 mph.
El NHC ha emitido varias alertas y advertencias para la región. Un aviso de marejada ciclónica está en efecto desde la entrada norte del Parque Nacional Seashore de la Isla del Padre hasta Sabine Pass. Además, hay avisos de huracán desde Baffin Bay hasta San Luis Pass y vigilancias de huracán desde San Luis Pass hasta la Isla de Galveston.
Se espera que la tormenta se fortalezca durante la noche, alcanzando nuevamente la categoría de huracán antes de tocar tierra en la madrugada del lunes, en la costa media de Texas, antes de girar hacia el noreste y avanzar tierra adentro sobre el este de Texas y Arkansas el lunes por la tarde y el martes.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.