Apagón informático de Microsoft: vuelos y bancos sufren afectaciones
Una actualización de software mal llevada a cabo causó un "apagón informático" masivo que tumbó servicios esenciales e infraestructuras críticas por todo el mundo.
Consecuencia de este "apagón" cibernético algunas aerolíneas y aeropuertos tuvieron que cancelar vuelos. También, algunas emisoras se vieron obligadas a salir del aire, e incluso servicios de la banca y hasta la atención médica tuvieron afectaciones.
Presuntamente, todo ocurrió por una actualización de un producto ofrecido por la empresa global de ciberseguridad CrowdStrike. Dicha actualización afectó a los clientes que utilizan sistema el operativo Windows, de Microsoft, compañía que el viernes más tarde aseguró que que el problema había sido solucionado.
Por su parte, el director ejecutivo de CrowdStrike, George Kurtz, publicó en "X" que la compañía estaba “trabajando activamente con clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows” y que se estaba implementando una solución.
“Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque”, aclaró Kurtz en la publicación.
Cabe destacar que, a primera hora del viernes, las principales aerolíneas estadounidenses -como American Airlines, Delta Airlines y United Airlines- anunciaron vuelos suspendidos, mientras que otras aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo informaron retrasos e interrupciones.
Desde Australia, hasta la India y Alemania, los bancos y las empresas de servicios financieros advirtieron a los clientes sobre las interrupciones y los comerciantes de todos los mercados hablaron de problemas con la ejecución de transacciones.
“Estamos viviendo la mayor interrupción de todos los mercados mundiales”, dijo un comerciante.
La unidad de nube de Microsoft, Azure, dijo que estaba al tanto del problema que afectó a las máquinas virtuales que ejecutan el sistema operativo Windows y al agente CrowdStrike Falcon, que quedó atascado en un “estado de reinicio”, en medio de una interrupción global en curso.
“Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá pronto”, afirmó un portavoz de Microsoft.
¿Afectó a México?
En lo que respecta a México, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pidió a todas las personas estar en contacto directo con las diferentes aerolíneas para conocer el estatus de los vuelos, en un comunicado en sus redes sociales.
Al momento, solo dos empresas de viajes en México han anunciado fallas, problemas e incluso cancelaciones de los vuelos que se habían programado para este viernes.
Viva Aerobús fue una de las primeras aerolíneas en notificar a sus viajeros que, debido a la caída de los sistemas de Microsoft su sistema de reservaciones, se encuentra temporalmente fuera de servicio.
"Esta situación, que también afecta a otras aerolíneas, repercute en la documentación de nuestros vuelos (...)Te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para tu proceso de documentación, check-in y abordaje", explicaron en un comunicado.
Paralelamente, Volaris comunicó que "en caso de tener un vuelo las próximas horas, te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de check in y abordaje”.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.