¿Brasil vs Argentina? Lula dice que no hablará con Milei hasta que se disculpe
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sentenció este miércoles 26 de junio que aún no ha hablado con su homólogo argentino, el ultraliberal Javier Milei, pues considera que este aún le debe "disculpas" por las "tonterías" que dijo sobre él, tildándolo de corrupto.
Cabe recordar que durante sus campañas, Javier Milei, quien tiene una buena relación con el expresidente republicano Donald Trump, tachó de "corrupto" a Lula da Silva e incluso lo trató de manera despectiva diciéndole "comunista".
En una entrevista con el portal informativo UOL, el dirigente brasileño dijo: "no conversé con el presidente de Argentina porque creo que debe pedirle disculpas a Brasil y a mí", aún así, dejando atrás los temas y las tensiones personales e incluso ideológicas, aclaró que eso tampoco obstaculizará las relaciones institucionales con el país vecino.
"Quiero mucho a Argentina" y "no es un presidente el que va a crear cizañas" en la relación internacional, afirmó Lula, para advertir que "los pueblos son mayores que los gobernantes".
Agregó, también que su gobierno abordará "con mucha diplomacia" el caso de decenas de activistas de ultraderecha que participaron en la asonada golpista del 8 de enero de 2003 en Brasil y huyeron hacia Argentina en los últimos meses, después de que Milei asumió la presidencia en ese país.
Hasta ahora, desde que el ultraliberal llegó al poder, Lula, que es una de las referencias de la izquierda latinoamericana y que está en su segundo mandato, no ha tenido hasta ahora ningún contacto con Milei, quien mantiene una estrecha relación con la oposición brasileña de ultraderecha, que lidera el expresidente Jair Bolsonaro, el expresidente de Brasil asociado con la extrema derecha.
“Arrepentirse de nada”: Milei
Por su parte, el gobierno de Javier Milei sostiene que "no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse”. Esa fue la respuesta de la administración de Milei tras la petición de disculpas del presidente de Brasil.
”Lo que el presidente Lula pretenda está dentro de sus deseos, pero el presidente (Milei) no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse, al menos por el momento”, declaró este miércoles Manuel Adorni, el portavoz presidencial argentino, en conferencia de prensa en la Casa Rosada.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.