Cuba reitera su voluntad de diálogo con la próxima administración de Trump
Cuba expresó este martes su disposición a mantener el diálogo con Estados Unidos, a pocas semanas de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia el próximo 20 de enero. Durante su primer mandato, el republicano frenó el histórico acercamiento bilateral iniciado en 2014 por el entonces presidente estadounidense Barack Obama y el líder cubano Raúl Castro.
En una rueda de prensa en La Habana, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, subrayó que la voluntad de Cuba sigue intacta: "No será Cuba la que propondrá o tomará la iniciativa para suspender los diálogos existentes, para suspender la cooperación existente. Ni siquiera los discretos intercambios en algunos temas sensibles", declaró.
El funcionario insistió en que la actitud de Cuba dependerá del curso que adopte la nueva administración de Trump, pero reafirmó que el país caribeño está abierto a desarrollar una relación respetuosa y seria que proteja los intereses de ambas naciones.
Las declaraciones del viceministro coinciden con el décimo aniversario del anuncio del histórico acercamiento entre Washington y La Habana, realizado el 17 de diciembre de 2014. Este proceso, impulsado por Obama y Castro, culminó en 2015 con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, luego de más de cinco décadas de enfrentamiento.
Sin embargo, la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017 marcó un retroceso significativo. Durante su mandato, se endurecieron las sanciones económicas y se reforzó el embargo comercial que pesa sobre Cuba desde 1962. Además, en 2021, la isla fue reincorporada a la "lista negra de países que apoyan el terrorismo", lo que dificulta el acceso a financiamiento y bloquea flujos económicos.
Aunque la actual administración demócrata de Joe Biden reanudó algunos contactos bilaterales sobre temas como la migración y la lucha contra el terrorismo, las sanciones impuestas por Trump no fueron eliminadas, y Cuba continúa en la controvertida lista.
Cuba, que atraviesa desde hace cuatro años la peor crisis económica desde la caída de la Unión Soviética, enfrenta un escenario de desabastecimiento, apagones frecuentes y una ola migratoria sin precedentes. En este contexto, Fernández de Cossío criticó a quienes en Estados Unidos creen que es "el momento de ver la destrucción de Cuba" y defendió la continuidad del modelo socialista en la isla: "Dentro de cuatro años el gobierno de Trump habrá terminado y la Cuba revolucionaria, Cuba socialista, va a estar aquí", afirmó.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.