Desacelera la inflación mensual en Argentina; es la más baja en dos años y medio
La inflación en Argentina registró una desaceleración significativa en julio, alcanzando el 4%, su cifra mensual más baja en dos años y medio, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Este es el tercer mes consecutivo en el que la inflación se mantiene por debajo del 5%.
A pesar de esta moderación, la inflación anual acumulada sigue siendo alarmante. En los últimos 12 meses, el índice de precios al consumidor (IPC) se elevó a un 263.4%, ubicando a Argentina entre los países con los niveles inflacionarios más altos del mundo. En lo que va del año, el IPC acumuló un 87%.
Entre los rubros que más contribuyeron a la subida de precios en julio destacan "restaurantes y hoteles" (6.5%), "bebidas alcohólicas y tabaco" (6.1%) y "vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (6%).
La estabilización de la inflación viene después de un episodio inflacionario extremo en diciembre, cuando el índice alcanzó un 25.5%, producto de la devaluación del peso argentino tras el cambio de gobierno. Desde entonces, el presidente ultraliberal Javier Milei ha impulsado una serie de políticas que han logrado moderar la inflación, pasando de 4.2%, 4.6% en junio, hasta el 4% en julio.
El gobierno argentino ha logrado, además, el primer superávit fiscal en 15 años gracias a un drástico recorte del gasto público que incluyó la paralización de obras, despidos masivos, congelamiento de fondos para educación y salud, y una reducción de las jubilaciones y ayudas sociales.
"Para nosotros, la inflación es un tema que desde lo técnico está terminado, porque hicimos todo lo que había que hacer para solucionarla", declaró Manuel Adorni, vocero presidencial. Sin embargo, economistas como Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica, advierten que dar por concluida la lucha contra la inflación es precipitado, dado el delicado contexto económico.
El consumo y la actividad económica se han desplomado desde diciembre, afectados por la devaluación del peso y los recortes presupuestarios. La Cámara Argentina de la Mediana Empresa reportó una caída del 15% en la venta minorista en julio y un descenso del 17% en lo que va del año. Además, más de 600 mil personas han dejado de aportar a la Seguridad Social en los últimos seis meses, lo que sugiere pérdidas de empleo o un aumento en la informalidad.
El gobierno reconoce 115 mil despidos en el sector privado, aunque asegura que en junio se registró un ligero repunte en el empleo. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción del 3.5% en la economía argentina para 2024, con una posible recuperación del 5% proyectada para 2025.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.