Dilema en el Partido Demócrata: Apoyar a Harris o iniciar una convención abierta
Con la renuncia a la reelección del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el Partido Demócrata se encuentra ante un dilema: apoyar a la vicepresidenta Kamala Harris rumbo a la elección presidencial o permitir una convención abierta en agosto, semanas antes del periodo electoral.
Este domingo, el mandatario norteamericano expresó su respaldo hacia Harris. Sin embargo, líderes demócratas han evitado expresar su apoyo hacia la vicepresidenta, y en cambio, han optado por emitir únicamente elogios sobre la decisión de Joe Biden.
Ni el portavoz demócrata en el Senado, Chuck Schumer; ni el portavoz demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, ni tampoco la expresidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, han mencionado a Harris en sus reacciones.
Mientras, varias voces demócratas han pedido ya un proceso "abierto" para elegir al candidato del partido. Así, los congresistas Scott Wong, Julie Tsirkin, Peter Welch, Jon Tester o Joe Manchin han abogado por esta posición.
También el candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. ha defendido un proceso "abierto" y ha recordado que fue "el progresivo deterioro" de Biden lo que le empujó a la carrera presidencial.
En el mismo sentido, el expresidente Barack Obama destacó la carrera de Biden tras su renuncia a la carrera presidencial, pero evitó apoyar a Kamala Harris. En cambio, llamó al partido a crear un proceso para elegir a "un candidato sobresaliente".
Por su parte, el expresidente Bill Clinton y la excandidata presidencial y exsecretaria de Estado Hillary Clinton dieron su apoyo a Harris poco después del histórico anuncio de Biden de que no buscará la reelección tras varias semanas de presión interna para que dejara paso a alguien más capacitado para ganar al republicano Donald Trump.
Las encuestas también reflejan un panorama interesante. De acuerdo con la encuesta de AP-NORC Center for Public Affairs Research, 6 de cada 10 demócratas pensarían que Harris haría un buen trabajo como presidenta de los Estados Unidos.
Además, según un sondeo de la cadena CNN, los demócratas, de entrada, tendrían muchas más posibilidades de ganarle a Trump con cualquier candidato que no sea Biden.
Otra encuesta, de la firma Bendixen & Amandi Inc, coloca a Harris con ventaja de un punto porcentual sobre Trump (42 contra 41%), con 12% de indecisos.
Entre los demócratas, la única alternativa a Harris que obtiene muchos mejores resultados ante Trump es la exprimera dama Michelle Obama, quien ha rechazado cualquier posibilidad de buscar la candidatura presidencial.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.