Diplomáticos europeos y estadounidenses abandonan Haití por ola de violencia
El Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín dio a conocer que el embajador de Alemania en Haití abandonó el país caribeño, al igual que otros diplomáticos europeos.
"Debido a la muy tensa situación de seguridad en Haití, el embajador alemán y el representante permanente de Puerto Príncipe partieron hoy a República Dominicana junto a representantes de la delegación de la Unión Europea", señaló un portavoz del ministerio.
Al mismo tiempo, militares norteamericanos apoyaron al personal no esencial de la embajada de Estados Unidos para que pudieran evacuar las instalaciones. Los militares también se despleharon para reforzar la seguridad de la embajada.
La violencia en Puerto Príncipe ha aumentado significativamente desde el 28 de febrero, cuando se supo que el primer ministro de Haití, Ariel HENRY, se había comprometido a celebrar unas elecciones hasta finales de agosto del 2025. Esto generó reacciones negativas, ya que el funcionario tuvo que concluir con su mandato desde el pasado 7 de febrero.
Las pandillas han causado una ola de violencia en el país. Hasta el momento, se han registrado cierres de aeropuertos, saqueos en los puertos marítimos, edificios públicos y tiendas, y han atacado a casi una decena de comisarías. Las carreteras están bloqueadas y además, liberaron a casi 4,600 reclusos.
Expertos calculan que actualmente, están operando 200 pandillas en todo el país, de las cuales 20 estarían en Puerto Príncipe.