EE. UU. "al rescate": enviará ayuda militar de 2 mil 300 mdp a Ucrania
Entre tensiones internacionales, Estados Unidos confirmó ya que otorgará a Ucrania un nuevo paquete de asistencia militar de aproximadamente 2 mil 300 millones de dólares que incluirá ayuda para puntos clave de defensa aérea y armas antitanques.
Lo anterior lo anunció el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, tras comenzar una reunión con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, este martes 2 de julio.
Este nuevo paquete proporcionará más interceptores de defensa aérea, armas antitanques y otras municiones vitales, mismos que saldrán directamente de los depósitos militares estadounidenses y serán entregados en un cronograma acelerado, precisó Austin. Y añadió: "también permitirá a Estados Unidos adquirir más interceptores de defensa aérea Patriot y Nasams que se entregarán en un plazo acelerado".
Además, el funcionario norteamericano dijo que Estados Unidos dará "pasos para construir un puente hacia la membresía de Ucrania en la OTAN" antes de la cumbre del 75 aniversario de la alianza militar en Washington la próxima semana. En ese sentido, destacó que Estados Unidos y Ucrania habían firmado recientemente un acuerdo de seguridad bilateral por 10 años.
Por su parte, Umerov agradeció la ayuda de Washington. "Con ese apoyo, detendremos a Rusia y detendremos la agresión", afirmó.
Estados Unidos es un respaldo militar clave para Ucrania, pues ya comprometió más de 51 mil millones de dólares de asistencia con armas, municiones diversas y otros equipos desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala a finales de febrero de 2022.
Caber recordar que, el 19 de junio, Vladimir Putin, el mandatario ruso, firmó un acuerdo con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Este fue "acuerdo Integral de Asociación Estratégica", mismo que pretende construir relaciones bilaterales, según informó la agencia Tass, en un momento en que Pyonyang y Moscú han decidido reforzar aún más sus lazos para contrarrestar a Washington y sus aliados.
Después de esa alianza, el presidente de Rusia declaró: "la República de Corea no tiene nada de qué preocuparse porque nuestra ayuda en el ámbito militar, según el acuerdo que firmamos, se aplica sólo si se produce una agresión contra uno de los firmantes".
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.