El estado de Palestina: España, Irlanda y Noruega se suman a su reconocimiento
En medio de la aspereza del conflicto entre Israel y Palestina, los gobiernos de Irlanda, Noruega y España hicieron oficial su posicionamiento en pro al reconocimiento de Palestina como Estado independiente y soberano.
En realidad, este posicionamiento había sido notificado desde la semana pasada y eso causó problemas diplomáticos entre Israel, España, Irlanda y Noruega, aún así, con este reconocimiento ya oficializado, los tres países europeos establecerán relaciones diplomáticas plenas con Palestina.
A la par, mientras el Ejecutivo de Dublín -de coalición entre democristianos, centristas y verdes-, se reunió para aprobar el memorando que da efecto y verosimilitud a la decisión diplomática.
En España, el gobierno del presidente laborista de izquierda Pedro Sánchez, aprobó formalmente el reconocimiento de Palestina como Estado. Sánchez dijo que, además, "la única solución posible", es pactar un corredor que comunique Gaza y Cisjordania, con Jerusalén Este como capital y con la Autoridad Nacional Palestina al frente.}
Por su parte, Noruega destacó que este 28 de mayo es un "día especial" en su relación bilateral con las autoridades palestinas. "Desde hace más de 30 años, Noruega ha sido uno de los más fervientes defensores de un Estado palestino", dijo en un comunicado su ministro de Exteriores, Espen Barth Eide.
La decisión de estos tres países europeos se suma al debate internacional sobre la legitimidad y el futuro de Palestina, y además, estos tres países ahora son parte de la lista de 143 estados que ya han reconocido a Palestina como estado. Dicha cifra una cifra que representa el 81% de los miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La decisión de España, Irlanda y Noruega podría influir en que otros países de la Unión Europea se unan, no obstante, las respuestas políticas y diplomáticas con Israel aún están por verse.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.