En EE. UU., Corte Suprema de Georgia restablece ley restrictiva sobre el aborto
La Corte Suprema de Georgia reinstauró este lunes una ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación, una medida que había sido anulada días antes por un tribunal local. La conocida como ley del "latido del corazón", que impide el aborto a partir del momento en que se detecta la actividad cardíaca de un embrión, fue inicialmente declarada inconstitucional por el juez Robert McBurney, del condado de Fulton.
El juez McBurney había argumentado en su sentencia que la legislación violaba los derechos constitucionales, al imponer una prohibición antes de que muchas mujeres supieran que estaban embarazadas. Su fallo abría la puerta a restablecer el derecho al aborto en Georgia hasta las 22 semanas de gestación, coincidiendo con el periodo de viabilidad fetal. "La libertad en Georgia incluye el poder de una mujer de controlar su propio cuerpo", señaló McBurney, aunque reconoció que ese poder tiene límites cuando un feto es viable y la sociedad puede asumir su cuidado.
Sin embargo, el fiscal general del estado, el republicano Chris Carr, presentó una apelación ante la Corte Suprema de Georgia, que decidió suspender temporalmente el fallo de McBurney mientras se resuelve el recurso. Esto significa que, por ahora, la ley restrictiva sigue en vigor.
La ley, aprobada en 2019 por el Congreso estatal controlado por republicanos, había entrado en vigor tres años después, tras el fallo de la Corte Suprema federal que anuló el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos. Esta decisión histórica permitió a los estados establecer sus propias legislaciones sobre el aborto, lo que ha generado una oleada de restricciones en más de 20 estados del país.
El tema del aborto ha ganado un peso significativo en el debate político de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.