Estados Unidos permitirá que México suministre petróleo a Cuba, pese a amenazas de Trump
El gobierno de Estados Unidos confirmó que permitirá que México continúe suministrando petróleo a Cuba, a pesar de las recientes amenazas del presidente Donald Trump de dejar a la isla sin crudo, informó el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, en una entrevista con la cadena CBS News.
Wright explicó que la política actual de la administración estadounidense es dejar que México siga llevando petróleo a Cuba, incluso después de que Trump declarara en redes sociales que "no habrá más petróleo ni dinero para Cuba: cero". Otro alto funcionario también respaldó esa postura a la cadena estadounidense, indicando que Washington no busca provocar un colapso energético en Cuba, sino ejercer presión para que el país "abandone su sistema comunista", según una fuente citada bajo anonimato.
La declaración de Wright ocurre en un momento en que la isla enfrenta una crisis energética tras la salida de Venezuela como su principal proveedor de crudo, luego de la captura del presidente Nicolás Maduro por fuerzas de Estados Unidos, lo que ha intensificado la dependencia energética cubana de los suministros mexicanos.
Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel aseguró que actualmente no existen conversaciones diplomáticas con la administración de Trump, más allá de contactos técnicos sobre temas migratorios, y reafirmó que cualquier avance en las relaciones bilaterales debe basarse en el respeto al derecho internacional.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, reiteró que los envíos de petróleo se realizan dentro de un marco legal y soberano y que no representaban un incremento respecto a los niveles históricos. Asimismo, se ofreció como posible vehículo de comunicación entre Washington y La Habana, siempre y cuando ambas partes lo acepten.
En la llamada entre Trump y Sheinbaum este lunes, la mandataria mexicana aseguró que hablaron sobre seguridad, reducción del tráfico de drogas, comercio e inversiones, y descartó una intervención militar estadounidense en México contra organizaciones del narcotráfico.
La medida de permitir los envíos petroleros mexicanos se presenta como un intento de Washington por contener la crisis energética en Cuba sin renunciar a su política de presión política contra el gobierno de la isla, en un contexto de tensiones regionales y ajustes geopolíticos en Latinoamérica.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.