Estallan protestas en Cuba por apagones y falta de alimentos
Cientos de cubanos salieron a las calles durante la tarde de este domingo al oriente de la isla para protestar por la falta de electricidad y de alimentos. Esta movilización se ha replicado en otras provincias del país.
Algunos manifestantes denunciaron que el gobierno cortó los servicios de datos móviles para impedir que las protestas se reporten y se extiendan a otros puntos de Cuba.
Sin embargo, las redes ya muestran videos sobre cientos de ciudadanos gritando las palabras "corriente", por la falta de electricidad, "comida" y la frase "Patria y Vida".
Ya por la noche, las protestas, que iniciaron en Santiago de Cuba, se extendieron a provincias como La Habana, Bayano y Artemisa.
Ante ello, el presidente de Cuba, Manuel Díaz-Canel, emitió varios mensajes en su cuenta de "X", en los que reconoció el descontento de la población. También afirmó que los "enemigos de la Revolución" estaban tratando de sacar provecho de la situación "con fines desestabilizadores".
Aunque ha habido otras manifestaciones similares, esta es una de las protestas multitudinarias más grandes desde el 2021, cuando miles salieron a exigir cambios en el país.