Huracán Óscar toca tierra en Bahamas y se dirige hacia Cuba
El huracán Óscar tocó tierra esta mañana en el sureste de las Bahamas, impactando la isla Gran Inagua, y continúa su avance hacia Cuba, que recientemente sufrió un apagón masivo. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, ha emitido alertas debido a la peligrosa marejada ciclónica que podría causar graves inundaciones en la costa sur de las Bahamas y zonas aledañas.
El NHC advirtió que en el sureste de las Bahamas podrían caer entre cinco y 10 centímetros de lluvia, con acumulaciones aisladas de hasta 15 centímetros. En Cuba, el oriente del país podría recibir hasta 25 centímetros de precipitaciones, y en algunas zonas incluso hasta 38 centímetros, a medida que el huracán avance, con pronóstico hasta el jueves.
Óscar se formó el sábado en la costa de las Bahamas y pasó cerca de las islas Turcas y Caicos. A pesar de haber sido calificado inicialmente como una tormenta "diminuta", las autoridades emitieron advertencias de huracán este domingo para el sureste de las Bahamas y varias áreas de Cuba. Actualmente, los vientos máximos sostenidos de Óscar alcanzan los 130 kilómetros por hora, con ráfagas aún más fuertes.
En su trayectoria hacia Cuba, la tormenta se encuentra a unos 240 kilómetros al este-noreste de Guantánamo y avanza en dirección oeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora. Se espera que Óscar toque tierra en Guantánamo u Holguín esta misma tarde con fuerza de huracán, lo que añade presión a una isla que apenas se recupera del peor apagón registrado en dos años, el cual dejó a millones sin electricidad durante dos días la semana pasada. Aunque el servicio eléctrico comenzó a restaurarse parcialmente el sábado, la llegada del huracán amenaza con agravar la situación.
El meteorólogo Philippe Papin, del NHC, señaló que no se esperaba que Óscar alcanzara la categoría de huracán tan rápido. "Desafortunadamente, el sistema se nos acercó sigilosamente", afirmó.
Mientras tanto, otra tormenta tropical, Nadine, se formó en la costa del sureste de México horas antes, aunque ya se ha degradado a depresión tropical al avanzar sobre tierra.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.