Israel anuncia construcción de tubería para llevar agua desde Egipto a Gaza

El Ejército israelí anunció este domingo el inicio de un proyecto para construir una tubería que transportará agua desde Egipto hacia la localidad costera de Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza. La obra, que será financiada por Emiratos Árabes Unidos, tiene como objetivo abastecer de agua a unas 600 mil personas desplazadas que viven en condiciones precarias en esa zona.
Según informó el COGAT, el organismo militar israelí encargado de la coordinación civil en los territorios ocupados, los primeros equipos del proyecto ya han llegado a Egipto y serán utilizados en los próximos días para comenzar los trabajos. La construcción se extenderá durante varias semanas, detalló la entidad.
"Hoy, representantes de los Emiratos Árabes Unidos comenzaron a transferir equipos para el proyecto desde Egipto bajo supervisión y tras una exhaustiva inspección de seguridad a través del paso fronterizo de Kerem Shalom", informó el COGAT en un comunicado.
La tubería conectará una planta desalinizadora egipcia —cuya ubicación no fue precisada— con la zona de Mawasi, a través de la costa mediterránea. Esta franja costera se ha convertido en un centro de concentración de desplazados internos, luego de múltiples ofensivas israelíes que han obligado a miles a abandonar sus hogares. Según Naciones Unidas, cerca del 90% de la población de Gaza está actualmente desplazada.
Organizaciones humanitarias han denunciado en repetidas ocasiones la escasez crítica de agua potable en Gaza, especialmente en asentamientos improvisados como Mawasi, donde cientos de miles de personas sobreviven en tiendas de campaña sin acceso suficiente a servicios básicos.
El anuncio llega en un contexto de creciente presión internacional por la crisis humanitaria que atraviesa la Franja. Solamente en la última semana se han reportado varias muertes por desnutrición, mientras las restricciones israelíes al ingreso de alimentos y suministros básicos continúan agravando la situación.
En paralelo, el ejército israelí ha autorizado nuevos lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria y ha establecido "pausas tácticas" en los combates, entre las 10:00 y las 20:00 horas, a lo largo de una franja costera. También anunció que garantizará la seguridad de ciertas rutas clave entre las 6:00 y las 23:00 para permitir el paso de camiones de organizaciones internacionales.
Las autoridades militares israelíes han defendido que están facilitando el ingreso de ayuda humanitaria y han acusado a la ONU de no acudir a los puntos de recogida en la frontera, donde —según el Ejército— algunos cargamentos se han echado a perder bajo el sol.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.