Javier Milei cancela visita a México para asistir a evento en Rosario
El presidente de Argentina, Javier Milei, no visitará México este fin de semana, como tenía planeado, debido a un cambio de última hora en su agenda. Según reportes de medios locales, el mandatario ha decidido priorizar un evento en Rosario, en el cual estarán presentes el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, y aproximadamente 700 empresarios del sector agroindustrial.
El diario Página/12 informó que fuentes del gobierno corroboraron la decisión de Milei de centrarse en este evento local. Este lunes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que el viaje previsto a México para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y reuniones con empresarios no estaba confirmado, a pesar de que momentos antes lo había dado por hecho durante su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada.
"No hay ninguna gestión para vernos con el presidente mexicano, Manuel López Obrador, y el objetivo del viaje es otro, es reunirse con empresarios en reuniones que puedan ser de relevancia para el futuro de Argentina", explicó Adorni. Minutos más tarde, comunicó a través de su canal oficial de WhatsApp que el viaje estaba en duda.
Otro portavoz del gobierno argentino, consultado por la agencia EFE, reiteró la incertidumbre en torno al viaje de Milei a México.
La semana pasada, AMLO había descartado una reunión con Milei, aunque subrayó que "no hay problema" con la visita del mandatario argentino. "No coincido con su manera de pensar y su forma de ser; sin embargo, él es libre y una cosa es el gobierno de México, y otra cosa es el pueblo de México, y nuestro pueblo siempre ha sido muy hospitalario, fraterno y respetuoso", dijo López Obrador, quien en ocasiones anteriores se ha referido a Milei como "facho conservador".
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, también comentó que la visita de Milei no tenía carácter oficial y que el político libertario es libre de asistir a la CPAC, una conferencia anual que reúne a actores sociales con posturas conservadoras y es considerada uno de los brazos políticos del expresidente estadounidense Donald Trump.
Los viajes de Milei a países gobernados por partidos con ideologías diferentes a las suyas, como es el caso de México, suelen estar enfocados en la búsqueda de inversiones para Argentina y en reuniones con líderes opositores, raramente incluyendo encuentros bilaterales con jefes de Estado.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.