Joaquín "El Güero" Guzmán López se declara culpable de narcotráfico y secuestro de "El Mayo" Zambada
Joaquín Guzmán López, conocido como "El Güero" y uno de los hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, se declaró culpable este lunes de dos cargos por narcotráfico y crimen organizado ante la jueza Sharon Johnson Coleman, en la Corte de Distrito del Norte de Illinois.
Durante la audiencia, Guzmán López admitió haber participado, en 2024, en el secuestro de Ismael Zambada García, alias "El Mayo", líder histórico del Cártel de Sinaloa, para trasladarlo a territorio estadounidense.
El hijo del " El Chapo" es testigo colaborador de las autoridades de Estados Unidos, por lo que podría recibir una reducción en su sentencia. De no aplicarse, podría enfrentar cadena perpetua.
"El Güero" es el segundo de los hijos de Guzmán Loera en llegar a un acuerdo con la justicia estadounidense, tras la declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán López, quien admitió cuatro cargos por crimen organizado y tráfico de drogas en la misma corte el pasado 11 de julio.
Se estableció que Joaquín Guzmán López deberá regresar a la corte el próximo 1 de junio de 2026 para una audiencia previa a la imposición de su sentencia.
Las acusaciones en su contra, que incluyen también a sus hermanos Ovidio Guzmán López y Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, se remontan a 2008 y abarcan hasta 2021. Todos ellos son señalados como miembros de la célula conocida como Los Chapitos, responsable de traficar toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana hacia Estados Unidos.
Según los documentos judiciales, "El Güero" formaba parte de la conspiración organizada por Guzmán Loera y Zambada García, junto con sus hijos y asociados, para coordinar el tráfico de drogas desde países de Centro y Sudamérica, incluyendo Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, hacia México.
Además de narcotráfico, Guzmán López enfrenta cargos por lavado de dinero, posesión de armas de fuego y por participar en una empresa criminal continua, habiendo recibido supuestamente más de 10 millones de dólares en ganancias anuales.
Fuentes cercanas al caso confirmaron que la colaboración de Joaquín incluye detalles sobre la captura de "El Mayo" el 25 de julio de 2024, cuando lo secuestró y lo trasladó en una aeronave hacia Nuevo México, acción que además coincidió con su entrega voluntaria a las autoridades estadounidenses.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.