Los republicanos conquistan el Senado; buscan retener la Cámara baja
Ante la virtual victoria de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos, en este proceso electoral, los republicanos tomaron el control del Senado y buscan mantener su mayoría en la Cámara de Representantes (baja). En caso de que eso se lograra, el Congreso tendría más peso republicano y acompañaría al gobierno del empresario y político.
Por otra parte, si los demócratas logran el control de la Cámara de Representantes, proporcionaría un respaldo casi seguro, con poder de veto sobre la Casa Blanca.
En este contexto, Donald Trump dijo en la madrugada del miércoles, en Florida, que los resultados le otorgaban un “mandato sin precedentes y poderoso” a los republicanos.
Al momento, con los resultados que se tienen, según la cadena AP, los republicanos ganaron tres escaños en el Senado y ahora cuentan con 52 puestos, frente a 42 de los demócratas, quienes habrían perdido tres escaños.
Cabe mencionar que en estas elecciones se elige a 34 de los 100 senadores, que tienen un mandato de seis años y cuya composición se renueva por tercios cada dos años.
Actualmente, bajo el mandato en el Ejecutivo de Joe Biden, la correlación de fuerzas favorecía a los demócratas por una estrecha mayoría de 51 puestos frente a 49 republicanos, pero todo parece indicar que eso cambiará.
El recuento de votos en algunas carreras podría continuar durante días, por eso todavía es demasiado pronto para determinar cómo quedará el control de la Cámara de Representantes. La victoria de los republicanos comenzó temprano en la noche electoral en Virginia Occidental, cuando Jim Justice, el gobernador del estado, se hizo con el escaño que ocupaba el senador retirado Joe Manchin.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.