Milei es conflictivo y no ayuda al "buen vecindario": presidente de Bolivia
El presidente de Bolivia, Luis Arce, criticó este miércoles la "conflictividad" de su homólogo argentino, Javier Milei, afirmando que sus actitudes no contribuyen al "buen vecindario". Esta declaración se produce después de que Milei calificara como un "fraude" el fallido golpe militar del 26 de junio denunciado por el gobierno boliviano.
"No es de extrañarse (con) estas declaraciones que hace el señor Milei. Tiene conflictos con España; tiene conflictos con Brasil; tiene conflictos con Paraguay; ha tenido altercados con Chile también", comentó Arce en una entrevista con la AFP. Milei, un inflexible crítico de la izquierda, cuestionó la veracidad de la denuncia del gobierno de Arce respecto a la reciente rebelión militar en Bolivia, en la que tropas con tanques asediaron el palacio presidencial en La Paz durante varias horas antes de replegarse.
En respuesta a la postura asumida por el líder argentino, la Cancillería boliviana llamó a consultas a su embajador en La Paz el lunes pasado. "Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error, me critica por dejar su estupidez a la vista", escribió Milei en redes sociales, sin mencionar directamente a Arce.
"En realidad, creo que no ayuda al buen vecindario esas declaraciones; esa conflictividad que ha mostrado", replicó el dirigente boliviano. Arce también lamentó que el ultraliberal gobernante argentino coincida ahora con el expresidente Evo Morales, su exaliado y actual mayor adversario político, quien acusó a Arce de haber fraguado un "autogolpe".
Cabe señalar que, a raíz de la asonada militar, 22 personas, entre militares activos, retirados y civiles, han sido detenidas, incluyendo a tres excomandantes de las Fuerzas Armadas de Bolivia (ejército, aviación y marina).
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.