Milei lo cumple: disolvió el Ministerio de la Mujer en Argentina
Tal y como lo había advertido desde antes incluso de ganar. el gobierno de Argentina anunció el jueves el cierre del Ministerio de la Mujer, una secretaría de estado encargada de la protección contra la violencia de genero, según un anuncio oficial del Ministerio de Justicia del gobierno del hoy presidente ultraliberal Javier Milei.
"En línea con el mandato del presidente Javier Milei de achicar el tamaño del Estado y de eliminar los organismos politizados, en diciembre de 2023 -fecha en la que asumieron las nuevas autoridades- el Gobierno Nacional dispuso que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades se transformara en una Subsecretaría mientras se completaba su cierre", se informó en un comunicado oficial hecho por las autoridades argentinas.
En primera instancia, el exministerio pasaría a manos del Ministerio de Justicia, pero ahora, con lo dado a conocer, ya se resolvió su eliminación definitiva, según agrega el comunicado.
Para el gobierno del presidente Javier Milei, quien tiene posturas contrarias a la ideología de género -pensamientos que comparte con mandatarios como Nayib Bukele, el presidente reelecto de El Salvador- , el hoy extinto Ministerio de Mujeres "fue creado y utilizado por la administración anterior con fines políticos-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes, y organizar charlas y eventos".
"Ninguna de sus acciones concluyó en la baja del índice del delito", en alusión al número de feminicidos que se registran en el país, una media de 245 al año. "Por el contrario, el pueblo argentino fue testigo de su sesgo ideológico en la defensa discriminatoria de las víctimas", añadió el Ministerio de Justicia.
Como parte de los argumentos usados por el gobierno para la erradicación del ministerio que pasó a ser una subsecretaría, fue que "en el área de la Subsecretaría de Género existía una clara superposición de funciones con distintas agencias gubernamentales que se dedican a la misma tarea (...) Ello implicaba un sobremantenimiento de edificios, estructuras y más de ochocientos empleados, con distintos sueldos, dinero que al Estado argentino no le sobra".
Finalmente, el comunicado coincide con la postura política y el proyecto de nación que, en un principio, Milei había propuesto, decisión que tiene que ver con la reducción del estado: "Esta decisión responde a nuestro compromiso con la transformación, eficientización y reducción del Estado, continuando siempre con la defensa y protección de la ciudadanía contra la violencia". se aseguró.
Claudia Barcia, quien estaba al frente de la suubsecretaría (antes ministerio) presentó este 7 de junio su renuncia.
De acuerdo al Registro Nacional de Feminicidios del país sudamericano, los asesinatos se dispararon en 2023 un 10.6% hasta un total de 250 víctimas directas, informó la semana pasada la Corte Suprema de aquel país.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa