A relatora de la ONU le preocupan ataques de AMLO al Poder Judicial
A la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Independencia de los Jueces y Abogados, Margaret Satterthwaite, los señalamientos y ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial son preocupantes.
En sus redes sociales, la diplomática hizo pública su preocupación por el uso indebido de los canales gubernamentales para estigmatizar a los integrantes de este poder que, desde la trinchera del Ejecutivo nacional han sido tachados de "corruptos".
En ese sentido, para Satterthwaite, este hostigamiento pretende influir en las decisiones judiciales.
“El hecho de que altos funcionarios, incluido el presidente, señalen y califiquen públicamente a determinados jueces como “corruptos” o “delincuentes” por sus decisiones es motivo de gran preocupación, ya que dichos funcionarios de alto rango ejercen influencia sobre la percepción pública del Poder Judicial”, explica la relatora.
Además, la integrante de la ONU recordó que “un principio fundamental de la independencia judicial es que los jueces no deben ser objeto de amenazas ni correr el riesgo de sufrir daños a causa de su trabajo o del contenido de sus decisiones y sentencias independientes”.
Y si bien, por un lado sí preocupan los señalamientos constantes desde el Palacio Nacional, por otro lado Satterthwaite reconoce que sí hay temas que se pueden mejorar en el Poder Judicial, pero, dijo, estos deben solucionarse por las vías correctas: "si bien la corrupción judicial es un tema grave, los esfuerzos para prevenir y sancionar estos actos deben basarse en pruebas y garantizar el debido proceso (...) Las acusaciones públicas por parte de funcionarios ejecutivos no califican como un método efectivo para combatir la corrupción. Por el contrario, amenazan con influir indebidamente en el personal judicial".
Esta preocupación se da en medio de la discusión de la reforma al Poder Judicial, que, entre otros cambios más técnicos, plantea realizar en 2025 una elección extraordinaria mediante voto popular para renovar a todos los ministros, jueces y magistrados; reducir el número de ministros de la Corte de 11 a nueve integrantes; sustitución del Consejo de la Judicatura Federal; establecer un tribunal de disciplina judicial, así como adicionar nuevas reglas procesales.
Dicha reforma es parte del paquete de reformas constitucionales que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión en febrero del 2024, cuando no contaba con el poder político para que estas avanzaran. Sin embargo, en septiembre, cuando cambien las cámaras de diputados y senadores, ya se tendrá un poder considerable para poder pasar dichas reformas.
Cabe mencionar que si bien sí se tiene la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, falta la de la Cámara de Senadores.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.