Trump afirma que no hubo avances sobre Ucrania en conversación telefónica con Putin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este jueves que no se logró "ningún progreso" respecto a las negociaciones de paz en Ucrania durante la llamada telefónica que sostuvo con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
"Tuvimos una llamada. Fue bastante larga y hablamos sobre muchos temas, incluido Irán. También conversamos de la guerra con Ucrania y no estoy contento sobre eso, no lo estoy", dijo Trump a los medios antes de abordar el avión presidencial Air Force One rumbo a Iowa.
Cuestionado por los reporteros sobre posibles avances en torno al conflicto, el mandatario estadounidense fue tajante: "No, no logramos ningún progreso con ellos".
La conversación, que duró casi una hora, tuvo lugar poco después de que Washington decidiera suspender parcialmente el envío de armas a Ucrania como parte de una revisión del gasto militar estadounidense.
Por su parte, el Kremlin confirmó la llamada y señaló que Trump pidió un cese de las hostilidades en Ucrania, pero que Putin se negó. Según Yuri Ushakov, asesor presidencial ruso en política internacional, el presidente Putin reiteró que Rusia no se desviará de sus objetivos en el conflicto.
Además del tema ucraniano, los presidentes discutieron en profundidad sobre el programa nuclear de Irán y la situación en Siria. Moscú enfatizó la importancia de resolver estos conflictos mediante vías políticas y diplomáticas, según declaró Ushakov en una rueda de prensa telefónica.
Esta conversación telefónica es la séptima que ambos mandatarios han sostenido en lo que va del año, la anterior ocurrió el pasado 14 de junio, coincidiendo con el cumpleaños número 79 de Trump.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer si habrá una nueva reunión bilateral o un cambio en la política exterior de Washington respecto a Ucrania.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.