Trump demanda al Departamento del Tesoro por filtración de su información fiscal; se revelaron irregularidades
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, interpuso una demanda por 10 mil millones de dólares contra el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro, acusando a esas agencias federales de no haber evitado la filtración de la información fiscal del republicano a la prensa entre 2018 y 2020, y que generó señalamientos de irregularidades.
La demanda fue presentada ante un tribunal federal de Florida, y en ella también figuran como demandantes Eric Trump, Donald Trump Jr. y la organización Trump.
La presentación alega que la filtración de los registros fiscales de Trump y la Organización Trump causó "daño reputacional y financiero, vergüenza pública, empañó injustamente sus reputaciones comerciales, los retrató de manera falsa y afectó negativamente al presidente Trump y la posición pública de los otros demandantes".
Cabe recordar que en 2024, Charles Edward Littlejohn, excontratista del IRS, que trabajaba para Booz Allen Hamilton, una empresa de tecnología de defensa y seguridad nacional, fue sentenciado a cinco años en prisión después de declararse culpable de filtrar a la prensa la información fiscal de Trump y otras personas.
Littlejohn, conocido como Chaz, habría entregado datos a The New York Times y ProPublica entre 2018 y 2020. La divulgación violó el Código 6103 del IRS y por eso ahora se hace la demanda contra las agencias federales.
The New York Times informó en 2020 que Trump no pagó impuestos federales sobre la renta durante muchos años antes de 2020, y en 2021 ProPublica publicó una serie sobre discrepancias en los registros de Trump.
Aunado a eso, después de las publicaciones de los reconocidos medios de comunicación, la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, entonces controlada por los demócratas, divulgó seis años de las declaraciones de Trump.
La demanda de Trump afirma que las filtraciones de Littlejohn a las organizaciones noticiosas "causaron daño reputacional y financiero a los demandantes y afectaron negativamente el apoyo de los votantes al presidente Trump durante las elecciones presidenciales de 2020".
Cabe señalar que Littlejohn también usó registros fiscales de otros megamultimillonarios, incluidos Jeff Bezos y Elon Musk.
La denuncia llega después de que el Departamento del Tesoro anunció esta semana que había rescindido sus contratos con Booz Allen Hamilton, luego de que Littlejohn fue acusado y posteriormente encarcelado por filtrar información fiscal sobre miles de las personas más ricas del país, incluido el presidente.
-
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.