Ucrania y Corte Penal Internacional instan a Mongolia a detener a Vladimir Putin durante su visita
Ucrania y la Corte Penal Internacional (CPI) instaron este viernes al gobierno de Mongolia a detener al presidente ruso, Vladimir Putin, durante su próxima visita al país asiático, programada para el martes. Putin, quien ha sido acusado de crímenes de guerra por la CPI, tiene previsto viajar a Mongolia, su primer viaje a un país signatario del Estatuto de Roma desde que el tribunal emitió una orden de arresto en su contra en marzo de 2023.
La cancillería ucraniana emitió un comunicado en el que subraya que "espera que el gobierno de Mongolia sea consciente del hecho de que Vladimir Putin es un criminal de guerra". Ucrania, que ha enfrentado una invasión rusa desde febrero de 2022, pidió a las autoridades mongolas que ejecuten la orden de arresto internacional vinculante emitida por la CPI.
El portavoz de la CPI, Fadi el-Abdallah, recordó que los Estados signatarios del Estatuto de Roma "tienen la obligación de cooperar" con la corte, lo que implica detener a personas acusadas de crímenes de guerra si visitan su territorio.
Por su parte, el Kremlin minimizó la posibilidad de que Putin sea detenido durante su visita a Mongolia. Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, declaró a los periodistas que "no hay preocupación" al respecto y destacó que Rusia mantiene un "excelente diálogo con nuestros amigos mongoles".
Putin fue acusado de crímenes de guerra por la CPI en relación con la "deportación" de niños ucranianos de los territorios ocupados por Rusia en Ucrania, cargos que el Kremlin rechaza categóricamente. Según el Estatuto de Roma, los Estados miembros deben tomar "inmediatamente las medidas necesarias para la detención" del individuo buscado y llevarlo "sin demora ante la autoridad judicial competente".
Sin embargo, la CPI enfrenta desafíos para hacer cumplir sus órdenes de arresto, ya que carece de un cuerpo policial propio y tiene poco margen de acción para obligar a Mongolia a cumplir con la detención o para sancionar al país en caso de que decida ignorar la solicitud.
Mongolia, un país enclavado entre Rusia y China, firmó el Estatuto de Roma en 2000 y lo ratificó en 2002. A pesar de su estatus como Estado signatario, no está claro si el país cumplirá con la orden de arresto. En contraste, Putin ha evitado asistir a cumbres en países que son miembros de la CPI, como la cumbre de los BRICS en Sudáfrica en agosto de 2023 y la del G20 en India al mes siguiente. En lugar de ello, ha realizado viajes a China, Corea del Norte y Azerbaiyán, naciones que no forman parte de la CPI.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.