36 policías renuncian por bajos salarios y violencia criminal en Cajeme
En Cajeme, una de las regiones más violentas del país, 36 agentes de la Policía Municipal han dejado sus puestos en las últimas semanas.
El presidente de la Unión de Gendarmes en Cajeme, José Trinidad Gil Salazar, denunció que las razones detrás de estas renuncias son los bajos salarios, falta de equipamiento y hostigamiento por parte de los mandos.
La situación es peor con ejecuciones y desapariciones perpetradas por grupos criminales. Desde el inicio del año, tres agentes han sido asesinados a balazos, y recientemente, tres hermanos de la corporación de Seguridad Pública fueron secuestrados por un convoy de hombres armados durante una fiesta familiar en la comisaría de Pueblo Yaqui.
El representante de la Unión de Gendarmes explicó que, a pesar de más de dos décadas de servicio, él apenas gana nueve mil 100 pesos al mes, mientras que la mayoría de los policías recibe un salario de apenas tres mil 800 pesos mensuales.
Esto está lejos del discurso oficial que sugiere que los oficiales de Seguridad Pública Municipal ganarán al menos 16 mil pesos mensuales.