AMLO reconoce que a través de Zaldívar influía en jueces

AMLO reconoce que a través de Zaldívar influía en jueces

En su conferencia matutina de este miércoles 21 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió abiertamente que el ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar colaboraba con el gobierno para incidir en las decisiones judiciales y evitar la liberación de criminales. Según el mandatario, esta dinámica cambió con la llegada de Norma Piña al frente del máximo tribunal.

López Obrador detalló que, durante el mandato de Zaldívar, se mantenía una comunicación directa con él para influir en las decisiones de jueces, destacando que siempre se respetaban las autonomías judiciales, pero se buscaba actuar en interés general y proteger a los ciudadanos de posibles errores judiciales.

"Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’”, confesó.

El presidente reveló casos específicos en los que, según él, la intervención de Zaldívar habría evitado la liberación de criminales, citando situaciones donde ajustes en las horas de detención podrían haber llevado a decisiones judiciales desfavorables.

En contraste, López Obrador expresó su descontento con la actual presidenta de la SCJN, Norma Piña, acusándola de permitir actos ilícitos por parte de jueces bajo el argumento de la autonomía judicial. Afirmó que esta situación ha llevado a prácticas irregulares al interior del Poder Judicial, describiéndolo como una relación de "componendas y complicidades", comparándola con una mafia.

Asimismo, el presidente sugirió que, de no haberse producido el cambio en la presidencia de la SCJN, casos como el de Emilio Lozoya Austin y el desbloqueo de cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, podrían haber tenido un desenlace diferente.

Estas revelaciones generan debate sobre la relación entre el Ejecutivo y el Judicial, así como sobre la autonomía real de los jueces en el país.

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.  

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, SCJN (706) Arturo Zaldívar, Suprema Corte (774) AMLO, Presidente López Obrador (15426)

Balazo

SCJN

Título SEO

AMLO reconoce que a través de Zaldívar influía en jueces

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado