Apoyos sociales, salud, tecnificación del agua y justicia penal entre las propuestas de Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez en Aguascalientes

Durante su paso por Aguascalientes, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ asegura que uno de los mayores miedos de la población ante su posible llegada al poder federal es el retiro de programas sociales. Al respecto, la abanderada sostiene que eso no ocurrirá, y que por el contrario, propone que la pensión de adultos mayores comience a entregarse a los 60 años.

“No hay manera que su servidora quite los programas sociales. Ese es el cuento de Morena porque es de los pocos logros que tiene. Los mexicanos van a tener más. Los adultos mayores van a tener, aquellos que estén en condiciones de vulnerabilidad, su pensión desde los 60 años.”

Entre otras propuestas relacionadas a temas de salud y apoyos sociales, Gálvez Ruíz plantea reestructurar el sistema de salud para que siempre que se imposibilite el servicio en los hospitales públicos, la población pueda ser atendida en el sector privado con tarifa especial. Al igual que apoyos a la salud como prótesis, aparatos auditivos y cirugías, además de reimplementar las estancias infantiles.

La antigua senadora también rechazó los trabajos del Tren Maya, donde asegura, es necesario rescatar las áreas naturales afectadas. Aunado a ello, abordó el tema del agua y sostiene la necesidad para que se tecnifique el campo, con el objetivo de poder administrar de mejor forma el recurso hídrico.

“Necesitamos tecnificar el campo para que el agua que se usa en el campo pueda ir a las ciudades, y el agua tratada pueda ir  al campo. (...) De esa manera vamos  a mejorar el suministro de agua a las ciudades. Necesitamos hacer presas para que la poca lluvia que caiga, la contengamos”

Otro de los proyectos en los que busca trabajar Galvez es el otorgar mayores recursos a los Ministerios Públicos de los estados para una mejor impartición de justicia, y que el dinero decomisado del crimen organizado sea destinado a familiares de desaparecidos.

“Cuando hablo de que le vamos a dar recursos a los estados justamente es para que los estados capaciten mejor a sus ministerios públicos, para que tengan más ministerios públicos, para que tengan policías de investigación, para que cuenten con la tecnología suficiente para hacer investigación para que cuenten con la tecnología suficiente para hacer investigación. (...) Todo el dinero decomisado se va a ir a becas de los hijos de las desaparecidas o desaparecidos porque ¿quién cuida esos niños? Los abuelos. Los abuelos ya son mayores. Vamos a fortalecer el fondo nacional de víctimas para que haya recursos y reparar el daño. Y vamos a buscar a los desaparecidos”

Concretamente hacia las mujeres, Xóchitl promete becas dobles para quienes busquen estudiar ingenierías, con el objetivo de impulsar el nearshoring y asevera que ella no pondrá vallas alrededor de Palacio Nacional durante las manifestaciones.

Finalmente, lamenta la violencia que se vive en las campañas, donde menciona que es el crimen organizado quien ya decide sobre el escrutinio y ejemplifica con Maravatío, Michoacán, donde explica que sin distinción de partido, asesinaron a dos candidatos a la alcaldía.

“Las campañas violentas: La violencia ya está. Depende de cómo definamos porque hay quien era precandidato a una alcaldía, hay quien era aspirante a una diputación. Se estima que por lo menos se han asesinado a 12 candidatos en este proceso electoral. Ya es una campaña violenta y eso sí es muy grave y muy delicado. (...) Ya hay zonas donde el crímen organizado decide quién es el alcalde, ya hace rato que pasa eso. Sobre todo en Michoacán¿qué es la intención de matar a los dos candidatos? De decirles ‘aquí quienes van a decidir quién gobierna Maravatío somos nosotros’. Ese es en el fondo el mensaje que mandan”

_

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Sección

Keywords

elecciones 2024, Campaña presidencial, Xóchitl Gálvez

Balazo

Elecciones 2024

Título SEO

Apoyos sociales, salud, tecnificación del agua y justicia penal entre las propuestas de Xóchitl Gálvez

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado