Aprueba INE multar a organización que presentó firmas de personas fallecidas en consulta de revocación de mandato
La organización “Que siga la democracia” será multada con medio millón de pesos tras el uso de cerca de 15 mil firmas y presentar documentación de personas fallecidas para apoyar la solicitud de la consulta de revocación de mandato, la cual fue celebrada el 10 de abril de 2022, de acuerdo a lo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo al análisis de datos de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), los datos arrojaron que hubo un total de 17 mil 460 firmas de personas fallecidas, de las cuales 14 mil 940 fueron entregadas por “Que siga la democracia”.
La DERFE encontró inconsistencias, por lo que decidió visitar a 850 mil civiles como parte de un muestreo para verificar la veracidad de la información, a lo que el 27% de los ciudadanos negaron haber apoyado, por lo que, apuntaron, suplantaron su identidad.
De acuerdo a la participación del consejero Ciro Murayama en la sesión del organismo electoral, aseguró que la organización cometió un fraude doloso.