Aprueba Suprema Corte que Guardia Nacional vigile el interior de estaciones migratorias
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó múltiples fracciones de la Ley de la Guardia Nacional, como la que faculta a la corporación policiaca a fin de proporcionar apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) para vigilar el interior de las estaciones migratorias y de ese modo garantizar la seguridad de los extranjeros.
Pese a que el proyecto proponía declarar la invalidez de la fracción XXXVI del artículo noveno de dicho estatuto, el ministro Javier Laynez Potisek optó por hacerle cambios a su proyecto.
Mediante su propuesta original, Laynez afirmaba que no había motivo para que la Guardia Nacional interviniera a petición del INM dentro de las estaciones migratorias, ya que no representa un problema de seguridad pública.
No obstante, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea aludió al incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 40 extranjeros murieron, asunto por el cual diversos funcionarios enfrentan un proceso penal.
Al respecto, el ministro Luis María Aguilar Morales aclaró que la participación de la Guardia Nacional únicamente se reduce a apoyar cualquier solicitud del INM, sobre el aseguramiento y resguardo de las estaciones migratorias, así como a los extranjeros que en ellas estén.
Por otra parte, el pleno también dio luz verde a la propuesta de proyecto modificado sobre la fracción 35 del artículo noveno que posibilita a la Guardia Nacional coordinarse con el INM para inspeccionar documentos de migrantes.
Los ministros propusieron una interpretación conforme, donde se comprenda que la Guardia Nacional puede actuar bajo subordinación del INM.