Aprueban lineamientos para fiscalizar campañas de aspirantes a la presidencia: INE
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con una mayoría de siete votos, por parte de los consejeros, aprobó los lineamientos para la fiscalización de los gastos de las precampañas 2023-2024, lo cual permitirá verificar y contabilizar los gastos, así como una rendición de cuentas hacia las propagandas que ya realizan aspirantes presidenciales de Morena, así como del Frente Amplio por México.
Dichos lineamientos aprobados establecen que los partidos políticos y las personas que participen en los procesos de selección interna de candidaturas, al igual que en los procesos electorales extraordinarios que se deriven de los ordinarios, les serán aplicables todos los criterios en materia de fiscalización.
Fija como gastos de propaganda los realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, todos los gastos realizados con motivo de la celebración de eventos políticos que durante el periodo de precampaña difundan las precandidaturas.
Los precandidatos deberán presentar los informes de ingresos y gastos de precampaña a través de su partido político. En el caso de que realicen aportaciones, tanto en efectivo como en especie, podrán ser sujetas a los procedimientos de revisión y confirmación con terceros.
La consejera Carla Humphrey comentó que si los procesos internos para la selección de precandidatos iniciarán oficialmente la tercera semana de noviembre, “lo cierto es que la ciudadanía ya pueden percibir que los partidos políticos han emprendido algunos procesos internos, que si bien de conformidad con el tribunal se están desarrollando con apego a su vida interna”.
Asimismo recordó que los lineamientos de fiscalización ya contemplan que los partidos deben entregar una agenda semanal de los recorridos que realizan sus aspirantes.